La goleta de 32 m de eslora fue construida y aparejada al estilo aurico en el sur de Suecia en 1903.
Su casco está construido en madera de abeto y sus cuadernas son de roble. Por los avatares de la vida llegó a nuestras costas y quedó inactiva en Port Ginesta hace unos 6 años. Allí es donde Lluís Romero, empresario de la barca de mitjana destinada al chárter en Cadaqués “Sant Isidre” la localizó. Ahora su empresa World Sailing Experience, de la que es copropietario junto al mallorquín Pau Tatania, han emprendido su restauración.
Visitamos el Äran y comimos a bordo con su tripulación en Blanes, justo en el momento en que se la estaba “vistiendo” con las pinturas y barnices de Jotun, una semana antes de zarpar hacia Palamós y luego a Roses.
“Es importante apoyar estos proyectos, de por si muy difíciles de gestionar” comenta Eduardo Díaz, Técnico Especialista de Soporte al Yachting de Jotun Ibérica. “Jotun considera que el patrimonio marítimo debe ser conservado si o si. Por otro lado, desde nuestro centro productivo en Castellbisbal en Barccelona nos fascina que la energía y el realismo empresarial de Lluís se combine con su contagiosa pasión. La pasión imprescindible para acometer estos proyectos que van más allá del simple objetivo empresarial”.
Jotun ha suministrado pinturas, imprimaciones y barnices y, por supuesto, su expertise y asesoramiento para la aplicación sobre la veterana madera de la obra muerta, cubierta y jarcia y el antifouling para la obra viva del Äran.
En concreto para la obra viva se ha usado VinySealer (sellador de resina vinílica modificada, con pigmentos de aluminio para mayor resistencia al agua. Buena adhesión a la madera y a los antiincrustantes aplicados previamente) y Antifouling Non Stop II (Producto antiincrustante autopulimentable muy eficaz, duradero y de gran calidad, basado en avanzados aglutinantes hidratantes y que garantiza una superficie activa en continua renovación a través de su mecanismo autopulimentable mediante intercambio de iones).
Para la obra muerta, Easyprimer como imprimación (Imprimación de un componente, de fácil aplicación, con muy buena capacidad de relleno y nivelación, especialmente creada para la capa de acabado EasyGloss.) y Easygloss lyra blue y Easygloss rall 1007/1527 ( alquídico de un componente, con excelentes propiedades de aplicación cuando se aplica con rodillo o brocha. Proporciona un acabado de alto brillo y buena resistencia a la abrasión, al mismo tiempo que se mantiene flexible para los acabados.
Para otros acabados se ha usado el barniz Ravilak (Barniz de alto brillo con aceite de Tung que ofrece una flexibilidad y resistencia excepcionales. Proporciona un acabado brillante de color dorado claro, profesional y duradero, que potencia la belleza natural de la madera) y Yacht Varnish, barniz alquídico transparente con alto nivel de brillo y muy buenas propiedades de dureza y penetración. Proporciona un acabado transparente profesional.
Recordemos que Jotun se ha implicado en la conservaciones de barcos como el velero clásico “Niña Luisita”, “Lucretia”, “Morwenna” o barcas tipo llaúd como la buceta “Maria Teresa”, entre otros.
A bordo
Panoramanautico.com ha querido conocer con algo más de detalle el proyecto “de los del Äran”. Nos recibe Lluís y Pau. “En esta primera temporada, nos cuenta Lluís, que empezamos ya en Mayo, hemos restaurado los exteriores, como la cubierta, el casco y la jarcia y, hemos hecho también la sala de máquinas. Pasamos las inspecciones y hemos gestionado los certificados y sistemas de seguridad de rigor con éxito y vamos a dejar decentemente visible los interiores, para que puedan verse, aunque no estarán operativos para acomodar pasaje hasta la temporada que viene (2022)”.
Los interiores prometen ser acogedores y muy operativos. Unas primeras ideas es que en proa se habilite una sala de estar con una gran mesa para 12 ó 14 personas y una biblioteca con un saloncito y un monitor de TV. Contiguo habrá una cocina semi-industrial para poder cocinar a la tripulación y al pasaje o para dar servicio a posibles eventos empresariales con catering.
De esta gran estancia nos vamos yendo a popa por el pasillo en su crujía y, a banda y banda, nos encontramos con dos camarotes amplios con camas dobles idénticas con mucho sabor marinero. En principio el pasaje va a compartir dos lavabos completos diferentes al final del pasillo que termina justo ante el mamparo de separación de la sala de máquinas. Una sala de maquinas amplia que alberga un motor Scania con sólo 600 horas y que a tan sólo 1.000 r.p.m. ofrece un rendimiento de 7 kn de velocidad!
Preguntamos en qué estado general encontró el Äran, con matricula de Lista 2ª de pasaje gracias a la anterior propiedad y sin duda toda una suerte para Lluís y Pau, y Lluís nos responde “que sorprendentemente muy bien”. La rehabilitación, por tanto, ha consistido fundamentalmente en arreglar todo aquellos que se ha estropeado en cinco años de no haber venido nadie a mantenerlo. Óxidos, bordas, barnices, cabuyería, elementos de seguridad, caducidades, emisoras, certificados,…
“La jarcia está operativa”, aunque Lluís se muestra prudente. “Hemos detectado algunos problemillas en el pico del palo mayor y en el bauprés, que hace que, en principio, no debiéramos forzar la navegación a toda vela. Podemos navegar a vela, ¡sí! pero aún no queremos forzar por si acaso. Navegaremos a vela solo con 10-15 nudos de viento. Estos arreglos que estamos valorando, y que no son muchos, habrá que solucionarlos en un futuro inmediato para que el Äran navegue a todo trapo, en todo su esplendor” dice Lluís Romero.
¿Hay maestros de ribera de confianza para estos trabajos? “Sí, pero creo que pocos para estas dimensiones y tipo de barco. Conozco a Ramón Aubarca de Castelló d’Empúries, Quico Despuig de Cadaqués, “el Sala” de l’Escala… no quedan muchos la verdad. Veremos en el futuro que haremos cuando tengamos que hacer alguna obra mayor, y si lo hacemos aquí o fuera en el extranjero…!
Programa de navegación inicial
La Äran estará en servicio a partir del mes de mayo desde Palamós ofreciendo, en una primera fase de su explotación comercial, rutas por el litoral de la Costa Brava de, a priori, unas 3,5 horas de navegación (media hora incluida para sendos atraques), siendo Palamós el punto equidistante entre la Costa Brava Norte y la Sur.
Desglosando la “excursión” sería una hora de navegación, casi una hora fondeados para el baño y otra hora para volver, probablemente, a vela. El Äran tiene una capacidad para 50 personas más cuatro tripulantes. Cuatro tripulantes y el que se apunte a ayudar que se harán cargo de la mayor cangreja, la trinqueta y los tres foques de proa además de la “escandalosa”. Debemos decir que los actuales propietarios son experimentados marinos que han trabajado todos en barcos tan emblemáticos como el malogrado “Thöpaga”, el “Cala Millor”, el “Sadko”, el “Hulda”, el “Far Barcelona”, el “Far Barceloneta”,… y, por supuesto, ¡el Sant Isidre de Cadaqués!
“En estas dos o tres primeras temporadas haremos lo que ya sabemos hacer con el Sant Isidre. La venta por taquilla, al principio, es importante pero también nos iremos amoldando a diferentes demandas que se vayan planteado por parte del mercado y proyectos especiales” argumenta Lluís. El Äran debe ser totalmente sostenible por lo que en principio la comercialización será así.”
Pero luego, ¿cuál sería el sueño de Lluís con el Äran? Costear Europa y visitar sus museos marítimos y que el Äran también fuera visitado. ¿Costear con pasaje de pago dices Lluís? ¿Y por qué no…? contesta.
¿Piensas en combinar también el comercio sostenible a vela con América tan en boga ahora en Francia, con algo de pasaje según las últimas tendencias actuales de ocio? “Sí hay empresas que demandan este tipo de exportaciones a vela, de hecho, ya me han contactado para incorporarme a una flota goletas-cargo para el “trading sostenible”… pero para ello, habría que acondicionar algo de bodega de carga con la compartimentación actual para el pasaje en camarote…” responde con la mirada perdida.
El Äran, ¿necesita benefactores o sponsors? El proyecto está ideado desde nuestra experiencia con el Sant Isidre. Es decir, el proyecto será comercialmente sostenible. No queremos depender de donaciones.
Pero estamos trabajando para que la acción de apoyo a este proyecto que yo considero también como cultural, es decir, la protección del Patrimonio Marítimo y la transmisión de unos valores, pueda beneficiarse de un pretendido sponsoring reputacional, en el sentido que, bajo presupuesto formal destinado a la conservación o a la dotación del Äran, algunas marcas puedan contribuir a cambio de unas ventajas de comunicación, “hospitalities” para clientes o cualquier otra acción que podamos desarrollar conjuntamente. Deberá ser un intercambio franco y dinerario para que tanto “los del Äran” como las marcas que nos apoyen nos sintamos todos a gusto, concluye un concentrado Lluís Romero.
¡Buena proa, Lluís y Pau, buena proa Äran!