La Copa de España Snipe 2014 cerraba en el Real Club de Regatas de Cartagena este domingo con ocho pruebas completadas sobre nueve previstas. Jornada muy negativa para la pareja que durante dos días demostró un grandísimo nivel y que en el último día no tuvieron suerte. Fantástica jornada, en cambio para los nuevos campeones de copa, los baleares Jordi Triay (CN Mahón) y Lluís Mas (RCN Palma).
La jornada, tercera y última, arrancaba mal para los líderes, Paco y Marina Sánchez (RCR Santiago de la Ribera) con una penalización UFD, fuera de línea, por lo que la primera plaza de podio se ponía a tiro para los de atrás, sobre todo para los baleares Triay y Mas, a pesar de firmar un noveno. Pero quien sí se iba a ver beneficiado de ello, eran los cartageneros Soto y Belmonte con un tercero. Triunfo para José Garrido y Pepe González (Comisión Naval Regatas Cádiz), seguidos de los noruegos Ostein Grodem y Maj Kristin.
Con muchos nervios entre la flota, sobre todo en la parte de arriba y que determinaban las tres plazas de podio, arrancaba la segunda prueba con un viento de 7 nudos de intensidad sobre un eje del 140º. Los hermanos Sánchez Ferrer eran conscientes de que no podían ni debían fallar, pero el sexto puesto conseguido por los chicos de Santiago de la Ribera y unido a los resultados del resto la primera plaza iba a convertirse en un bien preciado.
Golpe importante para escalar a los más alto por parte de los cartageneros Soto y Belmonte, primer triunfo parcial en casa y aupados al cajón. Triay y Pons no superaban la quinta plaza, pero suficiente para superar a los hermanos Sánchez Ferrer que concluían sextos. En esta ‘batalla’ se colaban los representantes del náutico Los Nietos, Manuel Madrid y Alberto Fructuoso, quienes lograban su mejor parcial en la copa.
La tercera prueba, octava y última para la flota Snipe en la bahía de Cartagena, y lo hacía con muchísimos nervios, tal vez demasiados entre la flota y sobre todo en la parte de arriba. Comité de Regata largaba a la flota con bandera UFD y, de nuevo, los hermanos Sánchez Ferrer en fuera de línea. Eso hacía que dijesen definitivamente adiós al título de campeones de copa, máxime y tras los buenos resultados obtenidos en las cinco anteriores pruebas y que apuntaban a que el título iba a ser para ellos pero… Dos banderas negras en la última jornada han pesado mucho, tanto que pasan de la primera plaza a la novena.
La octava y última prueba de la copa en Cartagena iban a ser para los cartageneros Luis Soto y José Gómez, su mejor parcial, ya que sus números han sido discretos, a excepción de una décima plaza en la séptima prueba. Tras los regatistas locales, tomaban la llegada los gaditanos Garrido y González, que si bien habían conseguido un primero en la primera prueba del día, en la segunda bajaban al puesto veinticinco. Terceros eran los ibicencos Marc Teresa e Iván Moreno (CN Ibiza). Los de arriba, Triay y Mas también incurrían en fuera de línea con UFD y Soto y Belmonte eran quintos.
Así, las cosas, dejan un podio con color murciano. El título de campeón de Copa viaja a las baleares con Jordi Triay (CN Mahón) y Lluís Mas (RCN Palma) como flamantes campeones sumando 33 puntos, mientras que los cartageneros Soto y Belmonte son segundos con 39 y Matías Ros y Fulgencio Ortega ocupan la tercera plaza con 51 puntos. Los melillenses Aurora de Juan y Pablo Martínez se proclaman campeones de Copa Juveniles. En féminas el título se ha ido a Almería de la mano de Marta Hernández y Ángela Hernández.
La entrega de trofeos ha estado presidida por Luis Bauset, del Comisión Naval de Regatas de Cartagena; Francisco Jiménez Pérez, presidente del RCR Santiago de la Ribera; el Secretario Nacional Snipe, Martín Bermúdez, y el presidente del Real Club de Regatas de Cartagena, Miguel Ángel Celdrán, quien ha estado acompañado por el Vocal de Vela Ligera, Santiago López.