General
Tras unos titubeos, esta veterana marca italiana, 45 años en el mercado, ha aterrizado definitivamente en el mercado español. Y lo hace de la mano de la nueva empresa Joker Boat España, lo cual significa que Joker Boat ha encontrado el partner adecuado en la isla de Menorca, concretamente en Ciutadella.
Por Erik Tarrés Lenneryd
Fotos y clip testimonial: © E.T.
Pudimos probar dos embarcaciones en una misma sesión en las turquesas aguas de Menorca. La Clubman 24 y la Clubman 35, ésta última es en la que queremos focalizar este análisis ya que es, en este momento, “la niña bonita” del astillero y precisamente fue exhibida en el pasado Salón Náutico Internacional de Barcelona. Con dos motores de 300 caballos impulsados por fuerabordas Suzuki, la Joker Clubman 35 nos demostró su excelente navegar y, en definitiva, los motivos de su éxito en la larga trayectoria de este astillero en el concurrido firmamento de la semirrígida italiana: la calidad constructiva y la calidad de navegación, cosa que, dicho sea de paso, no siempre van de la mano.
Navegación
Joker Clubman 35, alta velocidad sin temor
Los fueraborda Suzuki de 300 caballos cada uno, debidamente escalfados, nos propulsaron a una velocidad máxima de a 46,4 kn de velocidad con seis personas a bordo y los depósito de agua y combustible a la mitad de sus capacidades. Un buen unicio que sirvió para fijar los límites “muy al límite” ya que se accionó el trim en “plan competición”, cosa que dudamos que el aficionado medio con una maquina así bajo sumando llegue a hacer, salvo honrosas excepciones de los más experimentados y audaces. Una velocidad con un consumo total de 197 L/h que sirvió para percibir que la carena color negro del casco está muy bien desarrollada para trabajar en esas condiciones.
Conociendo los límites es fácil ponerse a una velocidad de crucero tranquila que situamos en los 28,5 kn de velocidad. Un crucero más vivo significa aumentar 500 vueltas con el fino mando electrónico y sobrepasar los 31 nudos (31,6) como si nada. Dos personas en el banco de la dinette hablando perfectamente entre sí, sin ir excesivamente agarrados y disfrutando del paisaje. El crucero económico, con un consumo de 62 L/h, lo establecemos en los 24,5 kn, un aburrimiento para unbicho como éste que pide bastante más que 3.500 r.p.m.
Al mando, uno va cómodamente sentada en la butaca, de dos existentes,hiperenvolventes aunque lo más cómodo como siempre es gobernar de pie apoyados. Advertimos de una consola muy protectora. Para algunos quizás un poco limitativa por su altura que impide, a algunos, tener una clara visión por avante. La consola dispone de mucho espacio para todos los tacómetros analógicos y pantallas para el control de la navegación, de los motores y el equipamiento electrónico adicional como un plotter. La sensación de lujo y calidad se percibe en todos los detalles. Por ejemplo se pueden añadir extras como la posibilidad de montar un equipo Garmin con cámaras en el cofre del ancla, interesante para el fondeo, o en popa.
La consola destaca por sus grandes y largos asideros para las personas que deseen estar de pie junto a las dos que ocupan el puesto de gobierno.
Navegando deportivamente, realizando viradas y contraviradas a alta y poco velocidad, debe decirse que la navegación es completamente seca y que los ángulos de escora, en parte por ser una semirrígida, son muy asumibles por cualquier tripulante habituado a o no navegar. Los flotadores, de un diámetro máximo de 65 cm y segmentados en 6 tramos de hinchado, 3 por banda, rozan el agua en navegación otorgando ese plus de estabilidad. El cruce con las olas es muy suave y la sustentación muy efectiva ya que percibimos que busca el planeo enseguida a pesar de sus 3.100 kg (sin los motores). Aunque no se perciba en las fotos por la oscuridad del casco, éste luce dos ventanas a ras de agua, que desde la acomodación y en reposo, ofrecen una excelente vista y unos bellos reflejos del sol en el agua.
Habitabilidad
Joker Clubman 35, la comodidad, también en el fondeo
Esta 10 m ofrece todo aquello exigible a una embarcación de este porte y para el programa de navegación para el que ha sido diseñado. Se trata a las claras de una day-cruiser pero que ofrece la opción de pernocta para dos personas adultas. Hasta 16 amigos o familiares pueden ir en esta embarcación para lo que ofrece un gran solario en proa, al que se accede cómodamente por la bandas al vencer dos escalones. En esa zona se puede estar a velocidad moderada cómodamente apoyados en la pared de la consola. Curiosamente no se advierte ningún asidero textil ni nada parecido para agarrarnos en los tubulares de las amuras en caso de estar en la proa cerca del comedido castillo de proa que sirve como plataforma donde poner el pie al embarcar por proa. A banda y banda de la discreta roldana existen dos bitas.
El paso a popa es suficientemente amplio, no llegando a alcanzar los 20 cms,trayectos que se realizan con la asistencia de los dos grandes pasamanos -que no asideros- que bordean la estilizada consola. ¡Seguridad total!
Tras el puesto de gobierno, en su mismo mueble se halla un wetbar encarado a la dinette que se forma en la bañera. Un mueble cocina-bar con un fregadero, con tapa asistida por dos potentes pistones de gas, y espacio para la instalación de una parrilla o fogones vitrocerámicos. Acompaña una gran nevera eléctrica de apertura vertical habiendo a su lado armario para la estiba de alimentos o menaje de limpieza.
Frente a este gran mueble se hallan tres bancos que conforman un espacio en “U” invertida en la que nos es fácil adivinar que allí se monta una mesa… Una mesa muy grande,… ¿pero dónde está la mesa? Pues surge eléctricamente del suelo. Al ser de elevación eléctrica mediante un pié telescópico, podemos graduar su altura.Una vez montada no es descabellado afirmar que pueden compartirla unas diez personas bien. La mesa también es convertible en la base de un mega solario que se dispone discretamente por debajo del nivel de los respaldos de los asientos. Asientos que, dicho sea de paso, todos esconden un cofre. Existe una salida confortable hacia las plataformas de popa por babor. Entre plataformas, una de las cuales dispone de la obligada ducha bajo una tapeta, y justo tras los respaldos de los asiento de popa, existe un banco donde sentarse y observar, por ejemplo, el chapoteo de los niños. Este banco es otro cofre de estiba donde guardar el material de buceo.
La bañera puede estar protegida del sol gracias al bimini que soporta el estilizado arcoportaradar alcanzando hasta el mueble cocina que asiste a los 10-12 comensales que puedan allí reunirse.
Acomodación interior
Sin ser nada del otro mundo en cuanto a su distribución, nos llama poderosamente la atención la luz y, en definitiva, las vistas que otorgan las dos ventanas laterales del casco a las que nos hemos referido antes. Vistas que pueden ser disfrutadas estando estirados en la gran cama doble que cubre todo el área entre amuras. En el techo existe una apertura, la escotilla, con mosquitera y cortinilla, para ventilar. Para ello sólo hace falta sacar el postizo correspondiente insertado la colchoneta del solario de cubierta. Frente al pequeño mueble con repisa de babor a la entrada para la estiba de pequeños elementos, se encuentra el compartimento cerrado del W.C. que dispone de un mango de ducha específico para ducharse, si se quiere, sentados en la tapa del inodoro.
Balance
Joker Clubman 35, espacio, detalles marineros y… ¡colorrrrrrrrr!
Estando a bordo de la Clubman 35 uno se percata de las muchas millas que lleva navegadas esta marca. Los 45 años en el mercado sirven para colocar sin reparos ciertos detalles donde se precisan: los pasamanos justos y necesarios en el lugar adecuada, esa cornamusa de más en la banda contabilizando as tres tradicionales por banda, un puesto de gobierno o prominente en que lo más importante no es ver perfectamente lo que hay por delante , si no la protección del viento yendo a 37 nudos, el gran asidero-pasamanos donde agarrarse a la salida del baño en la escalerilla de popa, el disimulo de los altavoces bajo el metacrilato de la consola… los excelente acabados de la teca y el impecable desmolde de la cubierta. De la espigada línea general de sus 10 m de eslora que sin ser radicalmente moderno, denotan actualidad dentro de un aspecto clásico. Se llama a este delicado compromiso, ¿diseño contemporáneo?
Por otro lado, debe saberse que este modelo también se ofrece con motores mediointrabordas y transmisiones de colas pudiéndose instalar una potencia máxima de 800 caballos. Ahí es nada, aunque sabemos que este casco puede soportar bien tal empuje. Ah, eso si, se tendría menos espacio para la estiba. La función del arco portaradar de sustentar un bimini, puede obviarse y optar por un toldo estilo “haima” de cuatro puntales…
El astillero también ofrece la posibilidad de una excepcional combinatoria de colores en el neopreno-hypalón de sus tubulares combinado con cuatro opciones de color de casco, con un gamero de colores impresionante para los tapizados y tres tonos diferentes para sus cintones. Sí, Joker Boat ofrece la posibilidad de “costumizar” al gusto totalmente nuestra embarcación con el colorido que deseemos. Naturalmente la marca conoce los colores y tonos más habituales. No queremos ni pensar qué resultaría si la marca Desigual encargara una neumática a su estilo.
Joker Boats… ¡No es una broma!
Joker es una marca que produce por completo su gama de embarcaciones en el norte de Italia cerca de Milán con una producción de 1.000 unidades anuales. Posee 5 gamas que suman en la actualidad un total de 27 modelos diferentes. Sin duda la gama Clubman es la más popular con 14 modelos entre los 35 y los 19 pies. Repasando sus 45 años de historia podríamos decir que en los 70 fue la década de su creación con su fundador al frente, Giusepe Aiello, los 80’ fue la de una gran eclosión con récord de ventas, en los 90’ empieza su internacionalización y ya en 2017 se consolida la voluntad de hacer de Joker una marca exclusiva denotándose con su claim “Create Your Uniquess” en la que se da oficialmente el pistoletazo de salida a la costumización por parte de los clientes. La gama Clubman sufre a partir de 2016 una evolución radical desembocando en los modelos más recientes como la Clubman 35, 28 y 24.