El regatista canario Joaquín Blanco Albalat será el representante español en los Juegos Olímpicos de Río en la clase Laser Standard después de ser el mejor en las dos regatas de clasificación del equipo español, que han sido el Campeonato de Europa celebrado en marzo en Las Palmas de Gran Canaria, en la que fue décimo primero, y el Trofeo Princesa Sofía Iberostar en la bahía de Palma.
Esta era la primera preparación olímpica de Joaquín Blanco, que desde pequeño ya se vio que tenía madera: Campeón de Europa de Optimist (2001-2002), Campeón del Mundo de Laser 4.7 (2005) y ganador absoluto–Trofeo Manuel Albalat, su abuelo- de la Palamós-Christmas Race en 2011.
Hijo del que fuera campeón del mundo de Finn –del mismo nombre- en 1976 en Palamós y diploma olímpico en esta clase en Los Ángeles 80’ en la que acabó cuarto.
A lo largo de estos últimos tres años Blanco se ha jugado la selección olímpica sobre todo con Jesús Rogel y Joel Rodríguez. Blanco consiguió la plaza para el país en el Mundial de 2015 disputado en Kingston (Canadá) y en el Sofía ha certificado la plaza nominativa. Blanco ha dicho: “estoy muy contento. No ha sido fácil porque Joel ha hecho también dos muy buenos campeonatos –Europeo y Sofía-, pero al final he podido conseguir el objetivo”. Sobre el hecho de seguir el camino olímpico de su padre explica que “me ha ayudado mucho, dándome muchos consejos y para mí el hecho de haber participado él en unos Juegos ya era una referencia, y ahora yo lo podré también vivir”.
Mientras tanto las clases Finn y Laser Radial, en las que España tenía el Trofeo Princesa Sofía como última posibilidad de clasificación, no han podido conseguir su objetivo. En Finn las grandes bazas estaban en el catalán Alex Muscat y el andaluz Pablo Guitián y en Laser Radial en las canarias Alicia Cebrián –olímpica en Londres 2012- y Martina Reino, que tampoco pudieron clasificar a España para la cita olímpica.
Había una sola plaza en Finn que finalmente se llevó Turquía. Alex Muscat, que ha hecho su tercera campaña olímpica explicaba que “hemos tenido nuestras oportunidades, pero en los momentos decisivos no hemos estado a la altura. Siempre hemos estado en el límite para clasificarnos, pero al final no ha sido posible”, sobre el futuro explica que “ahora hay que analizar la situación, ver donde hemos fallado y buscar soluciones”. Sobre la continuidad de cara a Tokio 2020 el catalán explica que “es pronto para ver que hago, mi intención es hacer el Mundial de Finn en marzo en Gaeta y luego ver si sigo en esta clase o busco otras opciones. Lo que es seguro es que seguiré navegando”.
El Laser Standard y Blanco se une a las clases ya clasificadas RS:X Femenino (Marina Alabau), RS:X Masculino (Iván Pastor), FX (Támara Echegoyen/Berta Betanzos) y 49er (Federico y Arturo Alonso). Todas ellas a falta de la confirmación definitiva por parte del Comité de Selección Olímpica de la Real Federación Española de Vela.
Aún siguen su proceso de selección 470 Masculino y Femenino –que tendrá como última regata de selección el Europeo la próximo semana en en S’Arenal- y Nacra 17 –a finales de abril en la Hyères Sailing World Cup-.
Declaraciones de Joaquín Blanco, Trofeo Princesa Sofía