El Salón Náutico Internacional de París, Nautic 2013, celebraba este viernes su primera edición de los Motor Boats Design Awards, una convocatoria impulsada para fomentar el trabajo de los astilleros en materia de diseño sobre las embarcaciones de motor de gran difusión. Un jurado compuesto por diseñadores de prestigio de la talla de Odile Decq, Philippe Starck y Cedric Ragot, entre otros, han dado credibilidad a esta primera edición abierta a todas las embarcaciones de motor lanzadas después de septiembre de 2012, de todas las categorías, y de cualquier precio.
La preselección incluía todas las formas prácticas de la navegación a motor: lanchas, Opens, Trawlers, semirrígidas y barcos pesca-paseo y el premio ha querido reconocer el diseño exterior, la originalidad y la estética, la ergonomía, la elección de los materiales (decoración, tapicería…) etc.
Los cinco barcos finalistas, expuestos en el pabellón 4, fueron sometidos a una votación pública y después a la valoración del jurado presidido por Odile Decq, figura emblemática de la arquitectura vanguardista francesa. La arquitecta del Museo de Arte Contemporáneo de Roma, del restaurante del Palais de l’Opera de París, del FRAC de Bretagne pero también de uno de los veleros más espectaculares del mundo jamás construidos, el Wally 45 Esense, ha creado también el trofeo de estos Motor Boats Design Awards. A su lado, Philippe Starck, un apasionado de los barcos y uno de los diseñadores más creativos del momento, y Cédric Ragot, buque insignia de una nueva generación de diseñadores. En el jurado además había cuatro periodistas especializados náuticas de diversos medios de comunicación europeos.
Jeanneau NC14, incisivo y dinámico
Con un 45% del total de votos emitidos, el Jeanneau New Concept 14 ha sido el ganador de la primera edición de los Motor Boats Design Awards. Un barco diseñado por Garroni Design y Tony Castro, con un estilo muy dinámico e incisivo, un concepto para una familia que vive el espacio de forma funcional, en una sola planta, donde disfrutar de una enorme plataforma de baño sumergible, estiba abundante y grandes cabinas dobles.
La idea original animada por el concepto «apartamento sobre el agua con terraza y vista al mar» se ha adaptado perfectamente en este modelo que transmite perfectamente esta filosofía. Un modelo donde elegancia, lujo y confort riman con innovación. El NC14 tiene 13,93 m de eslora total, 11,96 de eslora de casco y una manga de 4,1m. Está impuslado por dos motores Volvo IPS de 300/370 Hp, tiene dos cabinas y desplaza 10.500 kg.
El New Concept 14 de Jeanneau ha sido elegido barco a motor del año 2013 en el Salón Náutico de París.
Los otros barcos preseleccionados fueron:
El Beneteau MC 5, firmado por Nuvolari y Lenard, más acostumbrados a diseñar superyates de lujo que lanchas. El astillero propone una embarcación de tamaño medio, de gran calidad en términos de estética y rendimiento.
Four Winns, una bow rider diseño de Christophe Lavigne de líneas limpias. Sorprende la increíble sencillez de sus interiores, dando al barco una habitabilidad excepcional para 12 huéspedes.
El Prestige 450 Fly de Garroni Design, una interpretación clásica, pero de alta gama, de la embarcación con fly, una terraza amueblada de excelentes vistas panorámicas.
Finalmente, el Sunseeker Portofino 40, un nuevo modelo deportivo en la tradición de grandes yates que se encuadra en la más pura tradición de lanchas de lujo polivalentes, capaz de alcanzar los 30 nudos con total confort.