Esta edición del EurILCA Master 2022 –XIV Trofeo Calella de Palafrugell – Memorial Pitus Jiménez, se ha decidido en la última jornada, donde se pudo completar una manga entera en las dos clases, con lo que se pudo completar cuatro mangas del Trofeo, pudiéndose realizar un descarte.
Los campeones absolutos de esta edición han sido el cántabro del RCM Santander, Javier Echavarri (ILCA7) y la fémina Mònica Azón del CN Arenys de Mar, en ILCA6.
Unos descartes que han estado deseados por muchos regatistas, que de haber puntuado solo las tres mangas enteras realizadas, durante la primera jornada, muchos de los que han subido al podio de las clasificaciones generales se hubieran visto excluidos de ellos.
La última jornada (ayer) ha sido difícil para el Comité de Regata, que veían como avanzado el día y las condiciones para regatear eran mínimas. Con paciencia y espera, a partir de las 12:30 horas, con la entrada de un viento del 120º, que prometía mantenerse a más de 6 nudos de presión, como se comprobó a medida que avanzada la única prueba navegada hoy, y los oficiales de regate decidieron sacar la flota al agua, con éxito.
Esta bonanza eólica ha posibilitado cubrir las regatas, una para cada clase, lo que ha permitido el anhelado descarte para muchos regatistas.
Este descarte ha beneficiado a la campeona absoluta del Trofeo en ILCA6, Monica Azón, que gracias a él, se ha colocado como primera y ganadora absoluta de su clase. También ha ocurrido lo mismo con el holandés Wilmar Groenendijk, que se ha posicionado tercero absoluto de la clase clase ILCA6, subiendo de la quinta plaza. Por el contrario el británico Max Hunt, perdía su posición de liderazgo, en los antiguos Radiales, quedando segundo en la general. Fuera del podio han quedado Carlos Silva del RCN Barcelona, en cuarto lugar, y la quinta plaza ha sido para el irlandés Sean Craig, que ha cubierto una cuarta regata de forma muy sólida, quedando sexto en la entrada de barcos de hoy, lo que le ha hecho ascender hasta esta plaza dentro del ‘top 5’.
En ILCA7 también la posibilidad de descarte ha beneficiado al regatista del RCN Barcelona, Leandro Rosado, que ha conseguido el podio, quedando tercero, por detrás del campeón, Javier Echavarri, ganador y de José Maria van der Ploeg, del CN el Balís, que ha consolidado su segunda plaza. Detrás de Rosado ha quedado Jose Luis Doreste, que ha bajado a la cuarta posición, tras producirse los descartes, quedado quinto Aitor Barrenechea.
Los podios por categorías
Por categorías, en clase ILCA6 destacar que el podio femenino ha sido completado por Mónica Azón, la alemana Alexandra Behrens y Elena Sáez (RCN Barcelona), en Legand por el francés Poppy Marçon, seguido de Miquel Alvarez (CVC) y el francés Jacky Nebrel. En Great Grand Master, primero ha sido el británico Max Hunt, seguido de Miquel Noguer y el belga Bart Meynendonckk, en Grand Master el podio ha sido para holandés Wilman Groenenduck, seguido por el irlandés Sean Craig y Pep Campi (CVC), en la categoría Master, primero ha sido para Monica Azón, seguida de Oriol Martí (CN Vilassar de Mar) y el holandés Freer de Miranda, en Aprpentice el vencedor fue el mejicano Carlos Silva, seguido por David Gonzalez (BISC) y de Ronan Paugan (BISC).
En la clase ILCA 7, en la categoría Great Grand Master, el liderazgo del podio fue para José Luis Doreste (CN Port d’Aro) seguido por los británicos Michael Hicks y Tim Law. En Grand Master, se colocó primero Jose María van der Ploeg (CN el Balís), seguido por el belga Michael Majon y Javier Muñoz (Marina Valencia SC), en Master primero fue para Javier Echavarri (RCM Santander), seguido por Leandro Rosado (RCN Barcelona) y Carlos Echavarri (RCM Santander) y en la categoría Apprentice, el podio quedó constituido por Aitor Barrenechea y Antonio Macina.