Espectacular la jornada inaugural la que abría este viernes la regata International Optimist Tropohy, evento que ha convocado a 544 barcos y que en su primer día de competición se cerraba con tres pruebas completadas. El día comenzó nublado y con poco viento, a partir de mediodía se impuso el sol y entró viento de Garbí (suroeste) sobre 8 nudos de intensidad y subiendo rápidamente a los 12-13 para acabar alcanzando los 20-22 nudos a media tarde. El estado de la mar fue de menos a más comenzando con marejadilla y acabando con marejada. con buen viento de Garbí (suroeste).
El andaluz Jaime Benthem fue capaz de ser el más regular con todo rango de vientos realizando un segundo, un quinto y un cuarto que le sitúan al frente de la general tras la suma de las posiciones de todos los grupos. En la primera manga los vencedores fueron Mellers, el portuense Manolo Ollero, el estadounidense Michael Burns y la alemana Deike Bornemann. La subcampeona de Europa, la catalana Iset Segura, ocupa la vigésimo quinta posición tras realizar un 33 y dos 5 y la campeona del mundo, la balear Aina Colom, tuvo un mal comienzo con un fuera de línea con bandera negra.
La intensidad y la competitividad de la flota participante en Palamós hizo que hubiera cinco llamadas generales en los distintos grupos, lo que provocó que el Comité de Regatas hiciera las siguientes salidas con la bandera negra izada, ya que tenía que dar doce salidas, es decir tres por cada uno de los grupos.
La jornada de este sábado también será clasificatoria y los primeros 130 clasificados competirán el domingo en el grupo oro y sucesivamente en el plata y bronce.
Para mañana sábado la previsión es que a primera hora sople viento del sur flojo sobre los 5-6 nudos que irá subiendo de intensidad a medida que avance la jornada.