General
El J88 es, sin duda, una excelente propuesta para aquellos que conocen y han navegado el archifamoso J80. Un day cruiser con unas líneas algo diferentes y unos centímetros de más, que hará las delicias de quienes deseen tener un crucero-regata de nivel de medidas contenidas.Texto y fotos: Erik Tarrés
La conocida marca J Boats se creó en Estados unidos en 1977 de la mano de los hermanos Johnstone con el J-24. Desde entonces se ha consolidado en la creación de barcos excepcionalmente rápidos, muy marineros y de muy alta calidad constructiva.
Desde 1994 el astillero J Composites, en Les Sables d’Olonne, Francia, ha construido los veleros J para Europa, ganándose un gran fama en los barcos denominados crucero-regata y en los monotipos, especialmente en el J80 del que ha derivado el J88 del cual hablamos aquí. En España la marca la importa y distribuye Nautamarine desde Rosas en Girona.
Navegación
J88, una navegación excitante, gozosa y marinera
Navegar en el J88 es un gozo. Con una superficie vélica total de 40,80 m2 posee una maniobra de alto rendimiento para sacarle el máximo jugo al viento disponible. Destaca su palo de carbono conificado hacia la perilla, no es pasante en aras de la seguridad. Posee un botalón retráctil en el mismo material que, sin duda, es una de las gracias de este modelo. El balcón de proa es abierto. El estay está arraigado muy a proa, en la misma roda y la unidad probada posee un Tuff-Luff para injertar el foque que posee un solape del 104%. La jarcia es de cable preestirado y es continua hasta la perilla, con obenques bajos y medios. Nos llama la atención la altura de los candeleros, pero lógicamente son así ya que deben cumplir la normativa europea al respecto de la seguridad.
La mayor sube por la relinga del palo con rodamientos y posee un solo rizo, aunque muy arriba. Nosotros siempre recomendamos como mínimo dos. La vela posee una generosa baluma positiva y tiene un sable forzado. El back-stay tiene una configuración de pata de gallo con una desmultiplicación manual muy efectiva.
La maniobra está totalmente reenviada por encima de la caseta a la bañera. La botavara está sujeta y puede trimarse mediante una contra rígida también muy efectiva.
El J80 está bien armado con un excelente acastillaje Harken con dos winches bien dimensionados en las bandas (40ST x 2) y otros dos 30 ST en el piano en donde se halla un piano, no muy grande, pero bien surtido de reenvíos compuesto por mordazas Spinlock, algunas de ellas orientables. No podía faltar, para afinar el ángulo de ataque del foque centrándolo hacia la crujía, un efectivo” barber”.
En los costados los escoteros son trimables desde la bañera. En el piso de cubierta la escota de la mayor posee una barra larga que ayuda a vaciar la presión de la mayor. El piso, con una buena superficie andiderrapante, compensaescoras. Para nosotros es una curiosidad ver que el timón es colgante en el espejo de popa y profundo, y que posee una escalerilla de red de seguridad insertada en ella, preceptiva según la normativa europea.
La navegación realizada en aguas de Les Sables d’Olonne en Francia fue de lo más excitante. La primera conclusión es que estamos ante un barco rápido y peciso desde el timón. Un barco que acelera de inmediato ante una mayor presión del viento y también sensible al trimado. Por suerte el J88 posee unas buenas posibilidades de trimar convenientemente el barco según el viento reinante y el rumbo que se realiza. Ello es importante ya que su rendimiento puede ser extraordinario o normal en función de un trimado fino y adecuado por parte de la tripulación o de un trimado tosco o inexistente.
Otra característica del J88 es que, a nuestro entender, es blando. A pesar de su manga máxima de 2,90 situada más o menos en la mitad de la escora y su bulbo en el extremo de su quilla de 2,90 m de calado, escora con facilidad a la carga de la racha compensándose rápidamente con el uso del deslízante carro de escota de mayor. Debe decir que el J88 tiene una mayor de considerable envergadura con una botavara de grandes dimensiones.
En nuestra navegación, con cuatro personas a bordo sumando unos 380 kg, fue trepidante. Con un viento real de unos 14 nudos alcanzamos una velocidad máxima de 7,9 kn del través. A un descuartelar, 7,5 y con un largo bien definido en los 120º 7,1. Con una ceñida de 45 grados respecto del viento la velocidad se mantenía alta en unos 6,9 nudos. Excelentes requisitos con un comportamiento noble, sin ser ardiente.
Haciendo uso del asimétrico no pudimos tener mejores impresiones alcanzando unos divertidos 8,7 kn navegando de largo (120), 8,2 nudos en un descuartelar, 7,5 kn en el través (90º) y hasta unos 6,7 nudos ciñendo en los 60º. El barco no cabecea al ceñir. Posee un bulbo en forma de pata de elefante en su quilla. Con los elementos de trimado disponibles el J88 es un buen ceñidor. En los 35 grados respecto del viento real se alcanzaron los 6,3 kn.
Habitabilidad
J88, un daycruiser con la habitabilidad propia de los racers
La habitabilidad es sin duda algo espartana para los crucero-regatas más habituales. Pero no olvidemos que estamos en un 29 pies (9,90 m de eslora) con vocación regatera o deportiva. Una habitabilidad concebida para alternar la vida/actividad de crucero con la deportiva. En realidad estamos ante un crucero/regata que tiende a ser más de regata que de un crucero en una relación que diríamos 20%-80%, aunque sí creemos que se pueden pasar algunos días navegando por ahí, aunque no sea con la comodidad y el “charm” de los cruceros/regata más ortodoxos.
Y decimos esto porque el J88 posee un camarote abierto en proa, no posee puerta, pero si unos buenos mamparos que le ofrecen una cierta discreción. Cuando no se apilen bolsas de velas, dispone de una cama en triángulo doble con una escotilla que ofrece una buena luz natural. Eso sí, hay que compartir la estancia con el sistema del botalón retráctil que está a la vista. Bajo los colchones, que en la unidad probada no estaban dispuestos, existen dos grandes cofres hechos en contramolde de gran capacidad. A Br., se dispone de un necesario inodoro WC aquaflush.
Saliendo por el umbral de esta estancia y venciendo el puntal que soporta el peso y la presión del palo de carbono del exterior, el J88 ofrece dos muebles a banda y banda. Uno destinado a ser una futura cocinilla ya que se ha dejado una tapa de madera para trabajarla e instalar un pequeño cardán para un fogoncito. Esta misma tapa se puede levantar ya que posee bisagras dejando a la vista una pequeña cubeta. En el lado opuesto, a Br., advertimos una misma superficie sin la superficie de madera con unos guardamares que pensamos que muy bien pudieran servir para evitar que las cartas caigan al suelo con la escora. En ambos lados existe, bajo el mueble casi integrado al casco, un armario de estiba. Dos lucecillas led iluminan estos dos muebles.
Yendo hacia popa tenemos dos bancos totalmente paralelos para dormitar en nuestros descansos de las guardias. Bajo los mismos tenemos espacio para la estiba mediante tapas con bisagras. En las bandas unas bolsas de malla textiles, los “metecosas” nos darán un excelente servicio, como suele hacerse en los barcos de regata ortodoxos. Si retiramos la escalerilla de salida, podremos sacar fácilmente la tapa que cubre el motor, un Volvo Penta de 12 Hp con transmisión saildrive.
A banda y banda del motor, donde existen dos habitáculos deliberadamente dejados “muertos” para la estiba de velas y pertrechos, se puede acceder a la parte trasera del motor así como a la transmisión. En esta misma área advertimos las baterías muy a la vista. Esta zonas son las que discurren por debajo de los bancos de la bañera.
Como podemos ver en las imágenes, la habitabilidad es algo reducida y con poco “charm”. Una acomodación que es funcional y suficiente para los transportes a los puntos donde se producen las regatas. La estética interior es en blanco, muy en la línea de la marca, en la que se luce la calidad de los gelcoats y en donde advertimos los tornillos del acastillaje exterior tapados o protegidos con sus debidas tapetas.
Balance
J88, para regatear y “ausentarse” esporadicamente
El J88 es un barco que es “más barco” que el J80. Con unas líneas más actuales, roda recta y popa cortada con unas aletas ligeramente pantoqueadas, es un modelo que ofrece diferentes sensaciones que el J80. Por tener más aplomo, desplaza 2.200 kg, 885 Kg más, con un calado de 1,98 m frente a los 1,59 m del J80 y una eslora de de casi un metro más, su comportamiento es más próximo a un crucero, aunque el J80 es un crucero también. Su punto deportivo, sin embargo, sigue conservándolo. Podemos decir que estamos ante un barco extremadamente divertido por sus grandes prestaciones que para muchos navegantes del J80 les parecerán muy familiares.
Por otro lado, su mayor envergadura también es “eso de más” que puede darle un mayor rango de acción. Su habitabilidad permite “ausentarse” unos días dado que posee una mejor habitabilidad con las ventajas de un motor integrado, aunque sólo sea un 12 caballos (Volvo Penta D1-13, saildrive). Doce caballos que permite navegar a motor a unos 5 nudos de velocidad de crucero en caso de encalmada pero que, probablemente, se destine mayormente a las maniobras propias de atraque en el pantalán ya que su tanque de combustible es de tan solo 30 litros. Con el J88 se puede fondear gracias al cofre destinado a una línea de cabo y su ancla.
El J88 es un barco que bien sirve para dar continuidad al gozo que se ha experimentado en una etapa anterior con los J80. Creemos que se trata de un barco deportivo que permite una navegación más familiar al ser más grande que, sin duda, contribuirá a desarrollar el espíritu deportivo de sus patrones y a desarrollarse como navegantes ya que, el excelente “feedback” que reciban contribuirá a superar, regata a regata, navegación a navegación, las habilidades de sus tripulaciones.
Las dimensiones del J88 permitirán también ahorrar costos en el alquiler de un amarre por sus contenidas dimensiones ya que requerirá de un espejo de agua de los más pequeños disponibles en la mayoría de los puertos españoles.
Cabe decir que la lista de opcionales es francamente limitada destacando, por ejemplo que se puede instalar un depósito de agua dulce en un tanque “flexible”, es decir, de saco. La escalerilla de baño por popa es también un opcional.
La compra de un J88 y en general de un J Boat es sinónimo de buena compra debido a que su prestigio y calidad constructiva está muy bien valorado en el mercado de ocasión. Los J Boats en general son barcos a los que el paso del tiempo no les pasa factura, especialmente en sus líneas.