Durante la rueda de prensa ofrecida hoy por ANEN, en el marco del Salón Náutico de Barcelona y a la que junto al Secretario General de la patronal del sector náutico, Carlos Sanlorenzo, ha intervenido el Director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, se han abordado los avances legislativos alcanzados para el sector en los últimos dos años, y se ha adelantado la hoja de ruta de ANEN para los próximos meses. Asimismo, se han dado a conocer las fechas del IV Congreso Náutico, que tendrá lugar en Barcelona los días 9 y 10 de marzo.
Una vez alcanzados objetivos prioritarios para el sector en el ámbito legislativo y fiscal, como ha sido la publicación en octubre de 2014 del Real Decreto de Titulaciones Náuticas, la publicación de la Ley de Navegación Marítima (septiembre 2014), o la eliminación de la eslora fiscal para el chárter (octubre 2013), ANEN continúa impulsando el desarrollo legislativo de medidas que permitan al sector náutico mejorar su competitividad como sector económico estratégico.
Entre las próximas metas a alcanzar que marcarán la hoja de ruta de la patronal del sector náutico, ANEN continuará trabajando con la Dirección General de la Marina Mercante en impulsar el proceso legislativo para la publicación del RD que regulará las atribuciones a los titulados náuticos para desempeñar determinados servicios profesionales remunerados, acordes con la titulación de recreo que posean.
En relación con otros apartados de la actividad náutica, como es la seguridad para las embarcaciones de recreo, entre otros, y cuya regulación está en fase de desarrollo por parte de la Dirección General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero ha propuesto la creación de una comisión de trabajo constituida por técnicos de esta Administración y por profesionales del sector que trabajen conjuntamente para impulsar este tipo de normativas que son prioritarias para el sector.
En el ámbito de la formación, el grupo de trabajo constituido, hace un año, desde ANEN en colaboración con el Ministerio de Educación -en el que responsables y expertos de empresas del sector náutico han trabajado conjuntamente con técnicos de Formación Profesional del Ministerio de Educación- ha desarrollado el proyecto del programa formativo de grado medio de Formación Profesional que incluirá títulos específicos en Náutica. Es el caso del Título de “Técnico de grado medio en reparación y mantenimiento de embarcaciones de recreo”, cuyo programa de formación tendrá ahora que aprobarse por el Ministerio de Educación, para a continuación ser incorporado en los currículos de Formación Profesional y posteriormente ser adoptado por las Comunidades Autónomas en sus ciclos formativos.
Otro de los asuntos puestos en marcha por ANEN que se anunció en la pasada edición del Salón Náutico, es el desarrollo del Convenio Colectivo Nacional del Sector Náutico, cuyo borrador está ya elaborado y actualmente se encuentra en fase de negociación con los sindicatos.
El desarrollo de la campaña de promoción de la náutica, iniciativa anunciada durante el pasado Congreso Náutico, continúa también ocupando la labor del equipo de ANEN.
Y la organización del Congreso Náutico, que en 2016 cumple ya su IV edición y que se celebrará en un año emblemático para ANEN que cumple también el 10º aniversario de su constitución. El evento tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo en Barcelona e incorporará en su próxima edición interesantes novedades, tanto en su temática como en la estructura de las jornadas.