En Italia, todos los negocios relacionados con el turismo cuentan con una gravamen reducido del 10%, independientemente del sector o actividad turística que se realice. Esto es así a excepción de las estancias de los navegantes a bordo de sus yates amarrados en puerto, que pagan un IVA estándar del 22%. Es decir, el turista náutico ha estado sufriendo un agravio comparativo bastante importante.
El plan de la UCINA es establecer “marina resorts” en los puertos deportivos con la intención de eliminar este vacío legal. Las estaciones podrán acogerse al IVA reducido aplicado a los negocios relacionados con el turismo (10%).
Un estudio dirigido por el Observatorio Nacional de Náutica de la UCINA muestra que los ingresos fiscales obtenidos por estos barcos en tránsito que hacen escala en puertos italianos serían seis veces mayor si se aplicara el IVA reducido.
La UCINA lleva años negociando con las instituciones gubernamentales nacionales y locales para eliminar este agravio. El resultado es que los centros turísticos de Friuli VG, Liguria y Emilia Romagna ya han adaptado su reglamentación para que estas marinas sean aceptadas como centros de pernocta turística y así bajar el IVA al 10%. Las nuevas regulaciones probablemente se aplicarán ya en agosto en la costa del Adriático central y se va a presentar un proyecto de ley para que la medida se haga extensiva a todo el país.