Ione Astondoa, a sus 27 años, interviene en marketing y comunicación del Astillero así como en la gestión de costes y RRHH. Por otro lado, otra mujer de la familia Astondoa, Laura García Astondoa, viene participando también en proyectos desarrollados en el ámbito de la imagen del astillero. También muy joven y todavía completando su formación, se espera que Laura se implique más, al terminar sus estudios, donde sus conocimientos y aptitudes ya están presentes.
”el perfil de las consumidoras y consumidores se está transformado, usuarias y usuarios cada vez más jóvenes se asoman a la náutica de recreo y para identificarse con su sensibilidad, sus valores y sus necesidades es necesario estar en su mismo plano vital y experiencia”, explica Ione Astondoa
Como se sabe Astondoa comenzó un nuevo capítulo en su centenario celebrado en 2016 en el que el staff de la empresa empezó a abrirse a la feminización y al talento joven. En su dirección se incorporaron personas con un perfil distinto, entre ellos Ione Astondoa, que en 2019, empezó ya a imprimir un giro de 360º en la estrategia de marketing y comunicación de la compañía.
“Una marca que refleja el “know how” puramente español de la industria náutica de lujo necesitaba adaptarse al marketing digital a nuevas formas de comunicar que desde el plano experiencial buscan despertar emociones de las que la sociedad, y especialmente las mujeres, están deseosas sobre todo en este contexto marcado por la pandemia”, asegura Ione.
Ione Astondoa, por su juventud y por ser mujer, tuvo que superar barreras cuando llegó a la empresa familiar, esforzarse para que fuera escuchada y para que sus propuestas se tuvieran en cuenta. Con el tiempo y con el análisis de los resultados de sus ideas, su voz tiene hoy el papel que le corresponde en el equipo de dirección.
Hoy, en el astillero, el equipo de diseño e ingeniería lo forman también profesionales jóvenes con una visión del entorno social más vanguardista, donde el lujo tiene que convivir con la digitalización y la sostenibilidad. Y en este escenario, no hay duda alguna de que la visión femenina es imprescindible.