A pesar de haber firmado un sexto en la última jornada, el RCN de Barcelona se clasificaba en última posición de esta prestigiosa regata reservada a tripulaciones no profesionales de los mejores clubes de todo el mundo.
Con un total de 17 clubes de 11 países y cuatro continentes, la Rolex New York Yacht Club Invitational Cup no se le dado, en esta ocasión, muy bien a los representantes del Náutico de Barcelona. La regata se disputa en embarcaciones iguales Swan 42 equipadas con las mismas velas y llevan los mismos reglajes, por lo que la competición es realmente igualada
El Real Club Náutico de Barcelona ha participado en las cuatro ediciones de la Invitational Cup, mientras que Javier Scherk ha sido su representante en las tres últimas. “A lo largo de estos seis años –ha valorado el patrón barcelonés-, la regata en términos organizativos ha sido cada vez un poco mejor, pero lo que ha sorprendido en esta edición ha sido el nivel de los participantes. Todos los han comentado, todos han mejorado muchísimo. Nosotros este año hemos entrenado, pero incluso en este caso hemos quedado en la misma posición o incluso un poco peor que en la anterior edición”.
El único equipo español en la batalla empezó la Invitational Cup pinchando el primer día (martes), con un problema en una maniobra que le hizo perder posiciones. A lo largo del campeonato –con un total de 12 pruebas- fue mejorando ligeramente, con parciales entre el 13 y el 15, y último día (ayer sábado) consiguió firmar su mejor parcial, un sexto puesto. La mejora no ha bastado para quedar más arriba en la tabla. De hecho, sólo tres puestos más arriba se ha clasificado el Yacht Club Italiano, que en su casillero cuenta con dos primeros, lo que dice bastante de la igualdad de los equipos.
“Lo que hace la diferencia es el detalle. Al final de cada regata hemos acabado todos muy juntos, entre el primero y el último ha habido sólo uno o dos minutos en una regata de hora y media”, ha dicho Scherk.
En la edición anterior, la de 2013 –es una regata bienal-, el equipo del RCNB se clasificó en décimo novena posición, en una tabla formada por 20 equipos.
Con sede en Harbour Court, el icónico edificio del club neoyorkino en Rhode Island, la Invitational Cup se ha disputado durante cinco días en aguas de Newport, el mítico escenario de la America’s Cup durante décadas. Las condiciones han sido en general de vientos medios, de entre 8 y 12 nudos, con un día de muy poco viento, con pruebas disputadas tanto en el Rhode Island Sound como en la Narragansett Bay.
El club más antiguo del mundo, el Royal Thames Yacht Club de Londres, se ha llevado la victoria de la cuarta edición de la Rolex New York Yacht Club Invitational Cup, seguido por el club organizador, el New York Yacht Club. En tercera posición se ha clasificado otro equipo estadounidense, el Eastern Yacht Club, dejando la cuarta plaza para el Middle Harbour Yacht Club australiano y la quinta para la Japan Sailing Federation.
Han formado la tripulación del Real Club Náutico de Barcelona: Javier Scherk, Javier Aguado, Oriol Cornudella, David Mas, Luis Mas, Javier Cornejo, Lorenzo Vázquez, Andrea Cornudella, Carlos Moreu, Mirco Raffaini y Federico José Hernández-Alfaro, además de Tim Fetsch como representante del propietario del barco alquilado.