Con un barco viejo y una tripulación semi-profesional, el primer triunfo de Paprec tras seis años participando en el Circuito TP52 Super Series sabe a gloria. Con un viento de entre 8 y 10 nudos la Key West Race Week celebró una maratoniana tercera jornada con tres regatas: las dos primeras eran para el Interlodge y la tercera para Paprec. Pero también salieron beneficiados en este día el Provezza de Peter Holmberg y Azzurra de Guillermo Parada. La general no puede estar más comprimida. Platoon de Harm Müller-Spreer sigue de líder, aunque con los mismos puntos que Azzurra, mientras que el barco de Holmberg está a sólo un punto de los dos primeros. Por detrás se mantiene también muy regular el Rán Racing de Niklas Zennström que aún aspira a la victoria final.
El batacazo del día se lo llevó Quantum Racing que hizo un octavo, un séptimo y un noveno. Nada normal para esta tripulación. Quien tampoco terminó bien fue Bronenosec que, tras hacer un buen tercero en la segunda manga, terminó último en la tercera regata del día y se aleja de la cabeza.
La primera manga fue un monólogo del Interlodge con Ian Walker a la caña. Ayer se quedaron con la miel en los labios al romper un candelero y perder a cinco de sus tripulantes en la segunda ceñida de la primera manga del día. Habían liderado la regata y luchaban por el triunfo cuando se quedaron sin opciones. Pero hoy la tripulación del armador Austin Fragoman se resarció de su problema y estrenó el casillero de victorias del último TP52 construido. El barco salió del astillero de Longitud Cero, en Burriana, en noviembre, y hoy, después de sólo cinco mangas disputadas de competición oficial, ya se ha estrenado. También supuso en la Quantum Key West Race Week el primer triunfo para un caña profesional, puesto que la cuatro anteriores mangas las habían ganado armadores-cañas.
En segunda posición quedó Azzurra que hizo una sólida manga saliendo junto a los americanos por el lado del visor e poniendo presión todo el tiempo a Walker y sus hombres. Este sólido segundo y los tropezones importantes de Quantum Racing y Platoon ponían al barco de Guillermo Parada momentáneamente en primera posición de la tabla. Quantum tuvo un lío en la primera boya de barlovento y después se penalizó en la puerta de sotavento. Llegó a ir último, pero al final recuperó hasta la octava plaza.
La segunda manga tuvo el mismo ganador, aunque con argumento diferente. Fue Interlodge el que ganó la manga, pero después de sudar tinta ante el Bronenosec. Los americanos volvieron a pelear por el lado del pin en la salida y lo consiguieron. Allí se tuvieron que pelear con Azzurra y Platoon mientras que Bronenosec había salido por un lugar más centrado de la línea con unas líneas mucho más limpias que el resto de los competidores y sólo centrado en su velocidad. El barco de Vladimir Liubomirov tuvo dos consistentes tramos, pero en la segunda ceñida vio como Interlodge tenía más velocidad y le daba alcance. Los dos estuvieron peleando hasta llegar a la boya donde los rusos no pudieron hacer valer su posición dominante en el último cruce y tuvieron que permitir al “novato” de la flota pasar primero por la boya.
En la última popa Liubomirov no se quiso conformar con hacer un segundo puesto y optó por una trasluchada temprana que les llevó a ellos solos a buscar su lado izquierdo en la popa y a jugárselo todo a una carta. Les salió cruz la apuesta y perdieron el segundo puesto con un Platoon que se resarció de la mala primera prueba del día. También salió malparado del último tramo el Azzurra ya que le adelantaron en la parte final del tramo tanto el Rán Racing de Niklas Zennström como el Provezza de Peter Holmberg.
La tercera manga tuvo una primera ceñida reñidísima. Hasta ocho barcos estaban peleando en línea con muy poca diferencia por llegar primeros a la baliza de barlovento. Allí, sorpresivamente, apareció Paprec de Cédric Chateau seguido de Provezza. Lo normal es que los franceses cedieran ante el empuje de los ‘leones’ profesionales, pero con su viejo velero fueron capaces de mantener su ventaja y ganar la primera manga de su historia en 52 SUPER SERIES. Lo celebraron por todo lo alto. No era para menos. Toda la ‘familia’ de la regata se alegró del primer triunfo de un equipo que ha demostrado tenacidad, constancia y espíritu deportivo.
Por cierto, el triunfo de Paprec supuso la primera victoria tras siete mangas en Key West que no gana uno de los cuatro barcos que utilizan velas de Quantum Sails..
Vasco Vascotto, táctico del Azzurra, explica:
“Este año es más complicado que en los anteriores porque hay más barcos que pueden ganar mangas, como ha quedado demostrado con los triunfos de Gladiator y hoy de Paprec. Y hay que tener muy en cuenta al Platoon esta temporada que se está mostrando muy sólido. Estamos contentos de compartir el liderato con ellos; estamos bien, el barco tiene velocidad y sabemos que este año no empezamos con una desventaja como el año pasado. Lo que ocurre es que nos hemos vuelto a dejar algunos puestos por el camino hoy y eso tiene que cambiar porque esta flota no perdona”.
Clasificación de la Quantum Key West Race Week (tras 7 mangas)
1. Platoon (Harm Müller-Spreer, GER), (1,1,6,6, 10,2,5) 31 puntos.
2. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG), (6,2,3,8,2,6,4) 31 p.
3. Provezza (Ergin Imre, TUR) (8,9,2,2,4,5,2) 32 p.
4. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), (4,6,9,4,3,4,6) 36 p.
5. Interlodge (Austin Fragomen, USA) (5,8,11,5,1,1,8) 39 p
6. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), (3,7,4,1,8,7,9) 39 p.
7. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), (7,4,5,3,7,3,11) 40 p.
8. Sled (Takashi Okura, USA), (2,5,8,11,6,11,3) 46 p.
9. Gladiator (Tony Langley, GBR) (10,10,1,9,5,9,7) 51 p.
10. Paprec Recyclage (Jean-Luc Petithuguenin, FRA) (9,11,10,7,11,8,1) 57 p.
11. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA) (11,3,7,10,9,10,10) 60 p.