Lanzada en 1995 es, sin duda, la superventas de Interboat. Más de 1.000 unidades vendidas en Holanda y en otros países europeos avalan el éxito de la Interboat 19, una embarcación que nos miramos como una “coqueta” propuesta, bastante polivalente en sus posibles programas de navegación. Este modelo, el penúltimo más pequeño de la marca, sólo ha sufrido tres modificaciones /evoluciones de su cubierta en estos años en que se ha exprimido al máximo la ergonomía sin perder la distribución de sus elementos, base, por supuesto, de su gran éxito.
Con atino en Nautinort Charter se han fijado en la marca, pero en este modelo en concreto, como una embarcación ideal para el day-charter económico al alcance de todas las posibilidades y capacidades. Nautinort ha ofrecido ya este 2020 varios modelos de Interboat en su base de Pollensa, incluido éste con una buena aceptación.
Aunque no hay que menospreciar, en nuestra opinión, el uso privativo para esos paseos costeros tranquilos de ida y vuelta en las mañanas o tardes para aquellos que no quieran pasarse todo el día bajo el aplastante sol de nuestras latitudes, tanto en las enormes posibilidades de nuestras aguas interiores, como en la costa. Sin duda, el Interboat 19 se muestra también como un claro competidor a las embarcaciones tradicionales de nuestras zonas o a cualquier otra opción de estilo “inclasificable” en esa eslora.
Con un sabor tradicional acentuado por el molde del casco que emula la antigua construcción en madera en “tingladillo”, nos impacta el cintón en cabo sintético con su bonito remate en proa a modo de paragolpes clásico de remolcador con una única bita doble en la proa para dos guíacabos.
Allí se ofrece un cofre para la estiba de una línea de cabo y el ancla… ¡Si, en cabo! Para el porte de la Interboat 19, sólo 6 m de eslora y 2,40 de manga, no se necesita cadena ni molinete. Con estas cotas, además de no tributar el +12% de “matriculación” y poder gobernarse con la Licencia de Navegación –el antiguo Titulín-, resulta que puede transportarse por carretera en un remolque respetando las normas de la DGT, sin ser un transporte especial.
Desde la proa se despliega una capota que cubre un tercio de su eslora. A popa, su espejo cae oblicuamente hacia adentro. Allí se encuentra la escalerilla al mar y, en opción, se puede pedir una interesante plataforma de baño desde la cual estaría instalada la escalerilla. No se ofrece una superficie que pudiera considerarse como el solario.
La cubierta de la Interboat 19 es como si fuera una mega-bañera que ofrece una buena protección a las 9 personas máximas admitidas en su homologación CE/C-D. Su distribución muestra un asiento para 6 personas en la proa en un banco en forma de “U” invertida con los extremos que alcanzan el través de la Interboat 19. Resultan muy cómodos ya que los respaldos son altos y nos recogen toda la espalda. Esta zona es la que quedaría cubierta totalmente por el bimini desplegado desde la proa en sentido popa. En la crujía de dicho banco, existe un cofre tipo cubeta donde se puede colocar una nevera de hielo que bien pudiera ser también eléctrica.
A popa se ofrece un asiento para tres personas, también en un banco en forma de “U”. El centro, en la crujía, está reservado para el timonel que, justo enfrente posee la consola de gobierno integrada en la caja que cubre el motor intraborda Vetus de 27 caballos (potencia máxima permitida) con transmisión de eje. El motor se ofrece también de la marca Volvo Penta.
La superficie de la caja está de la Interboat 19 aprovechada con una superficie de teca (en opción) que también pudiera ser en símil teca tipo “flexiteek”, actúa como mesa central bajo la cual se abre la tapa dando acceso a un práctico cofre de estiba “metetodo”. La tapa/consola se saca “desgrapando” los cierres, quedando el motor a ras del piso de la cubierta, que también exhibe, en la unidad vista, una teca perfectamente instalada. La consola muestra bien el tacómetro del régimen r.p.m. y otros tres relojes analógicos de control de combustible, agua y batería. Hay espacio para un plotter de navegación de mediano formato como máximo. La palanca del gas está en el lateral de Er.
Entre los extremos del banco de proa y el banco de popa de la Interboat 19, se ha dejado una zona que ejerce como peldaño para aquellas barcas que puedan estar abarloadas a un “finger”, lo cual facilita el ingreso en la barca. Sin duda, la disposición general de la cubierta fomenta la socialización y la interactuación de los tripulantes cómodamente sentados y protegidos del mar.
La vocación “de paseo” de la Interboat 19 no podía dejar de ofrecer algo tan útil como los diversos sujetavasos existentes, hasta 6, siempre al alcance por todos los de a bordo. Un paseo que podemos realizar a una velocidad máxima de 8 nudos o a 7 si decidimos ir de crucero, tranquilos pero con decisión. Su consumo a esta velocidad es de sólo 6L/hora con una maniobrabilidad fácil.
¿Nos vamos de paseo un ratito?
Características técnicas principales
- Eslora: 6 m
- Manga: 2,4 m
- Calado: 0.6 m
- Capacidad: 9 personas
- Motorización: Vetus / Volvo Penta
- Potencia máx. motor: 1 x 27 Hp
- Tipo de carburante: diésel
- Combustible: 60 L
- Velocidad crucero: 7 kn
- Consumo a velocidad crucero: 6 L/hora
- Velocidad máx. 8 kn