General
La Intender 820 es uno de los modelos de mayor aceptación internacional de la holandesa Interboat. Sin perder el sabor de su orígen, lo cierto es que ha sabido hacerse un hueco internacional más allá de su zona natural de navegación. Por sus aptitudes, características y calidad es lógico que sea atractiva también aquí. De la mano de su importador y distribuidor en España -Nautinort Charter- la probamos.
Sin duda, su aspecto norteño con un casco que emula la construcción artesanal en tingladillo, ya es un aviso de que no estamos ante una embarcación convencional, ni de estilo tradicional autóctono. Las persones que puedan interesarse por esta singular opción se sentirán primeramente atraídos por su estética y aire tradicional. En un estadio posterior probablemente guste su cubierta y su comodidad. Desde luego en lo último en que se fijará uno es en sus prestaciones de velocidad lo que llevará a más de uno a tener una inesperada y grata sorpresa final. Recomendamos acudir a la base Interboat en España, situada en Pollensa, Mallorca en donde se puede alquilar, junto a otros modelos de Interboat, para constatar su navegar dócil y solvente.
Navegación
Intender 820, navegación tranquila… con reserva de potencia
La Intender 820 es una embarcación de carácter tranquilo. Digamos que no posee un casco estrictamente pensado para el planeo, pero los 170 caballos de su motor Volvo Penta D3-170 y transmisión de eje, dan para que sus 1.900 kg puedan desplazarse en planeo con mucha solvencia. Como decimos siempre, disponer de potencia adicional nunca es un estorbo. Y más cuando el casco muestra unas aptitudes más que aceptables cuando decidimos dar gas, sea por prisas o diversión.
A nuestro entender, una velocidad de crucero muy adecuada para navegar sin prisas, como de paseo, está en una horquilla entre los 12 y los 17 nudos. A partir de esa velocidad entramos en un crucero rápido que nos puede llevar a una velocidad máxima de 27 nudos. Está bien poseer esa “reserva”, por ejemplo, ante un cambio súbito del tiempo
La Intender 820 tiene un navegar noble y dócil, tanto desplazando el agua como en planeo. A un régimen tranquilo de desplazamiento aparta bien el agua. Con el mar algo encrespado nuestra recomendación es entrar en pre o planeo para que el agua se proyecte por las bandas. Aún así, por si acaso, la Intender 820 también posee una capota de rápido desplegado muy efectiva para protegernos del viento y de un posible mar formado.
La estabilidad es excelente en parte por el efecto de su quillote en el casco. Éste permite maniobrar muy bien en corto con un único motor llegando casi a rotar sobre nuestro eje, lo que en espacios reducidos es una ventaja. La hélice de proa nos facilitará aún más la maniobra. El quillote también nos ofrece un “plus” de estabilidad estando fondeados por lo que podremos confiar en mantener las bebidas en los vasos.
Al no ser una barca/motora estrictamente deportiva, sus virada son muy tranquilas y, gracias de nuevo al quillote, sin prácticamente escora. La posición del patrón/timonel centrado en la crujía es comodísima. Desde su puesto tiene un absoluto control de la embarcación y al sentarse queda muy bien arropado y protegido por el respaldo al igual que el resto de acompañantes.
Por otro lado, llevar 170 caballos con una transmisión de eje, significa que, además de poder navegar “rapidillos”, podremos arrastrar a alguien montado en un “donut” o en un wake. La insonorización de la cámara del motor es eficiente y el acceso al mismo es fácil para realizar las revisiones periódicas. La respuesta del D3-170 en esta embarcación creemos que es la adecuada y como también lo es que sea la máxima potencia admitida.
Habitabilidad
Intender 820, comodidad con protección y salida franca al mar
Muchos aficionados ven en estas embarcaciones norteñas, opciones muy cerradas al mar. Nosotros preferimos decir embarcaciones muy protegidas del mar. Son dos puntos de vista algo diferentes pero que con los modelos Intender, como el 820 que ofrecen una salida franca y diáfana a su plataforma de baño con solo abatir el respaldo/brazola de popa, la primera afirmación queda totalmente rebatida. Por supuesto, la Intender ofrece una mayor protección del mar de lo habitual y con una mayor discrección ya que el solario que se pueda conformar por delante del puesto de gobierno queda profundo respecto de la regala. Esta característica es otro de los grandes atractivos de las Intender, en este caso, de la 820.
El segundo atactivo es su plataforma de baño a la que se acede por el centro de la embarcación y que también podríamos considerar como otro solario. Su plataforma es comedida, ni grande, ni pequeña, simplemente operativa. La escalerilla “tipo piscina” le otorga una importancia especial.
Otros puntos de indudable interés es la presencia de un mueble integrado para albergar una nevera de 12V a Estribor con una encimera encima para la colocación, si se quisiera, de una cocinilla a gas de cartuchos, justo en el través. En el otro lado hay un set de cocina con lavamanos y un armario de estiba para, por ejemplo, para estibar un menaje sencillo. Detrás de cada set, un cojín tapa un adecuado peldaño para poder embarcar o desembarcar con comodidad en caso de que la Intender 820 se abarloara a tierra.
Un barco social
La disposición de los asientos sin los solarios montados hace que sea una propuesta ideal para el paseo tranquilo acompañados. Se nos antoja pensar qué agradable puede resultar salir a pasear un ratito en una tarde de verano, con algo de musica discrea antes de la cena realizando un aperitivo, para el cual existen numerosos sujetavasos en todas partes. La disposición de los asientos enfrentados, tanto los de proa como los que bordean la caja del motor integrada en la bitácora del patrón, fomentan la charla y, en definitiva, la socialización cómodamente arropados en las lumbares ymuy bien protegidos del mar. A nadie se le escapa que es una magnífica propuesta para el alquiler.
Para las emergencias innombrables la Intender 820 de la marca Interboat ofrece a proa, en la crujía, un profundo y discreto lavabo de cortesía para neutralizar cualquier necesidad. Está dotado de un inodoro marino. ¡Y punto! Destacar que también ofrece huecos/guanteras bajo los asientos que rodean el puesto del patrón para la estiba de cachivaches o elementos personales.
Balance
Intender 820, calidad, mimo y opciones a elegir
Nuestra visita al astillero sirvió para constar la gran calidad constructiva y el gran mimo en todos los detalles. Curiosamente se ofrecen en muchos tipos de acabados. Con teca sintética tipo flexiteek, sin ella o con teca natural. Con cintón de cabo y trabajo en cabo del bolardo de proa, o sin él. Con cintón de teca maciza o sin él. Con marcos o sin marcos en las aperturas de las guanteras/hueco de estiba. La intender 820 puede disponer, además, de cargador de baterías 220V, equipo de música, nevera, converter a 220 V. hélice de roa, molinete eléctrico, ducha en cubierta, ducha en plataforma,…
Intender, valor seguro
Una de las cosas que más sorprende saber de este astillero es que no existe prácticamente oferta en el mercado de ocasión. Es tal la aceptación de esta marca que siempre se encuentra un comprador Intender aunque la embarcación esté fuera de Holanda. Ello se debe a la excelente calidad constructiva, durabilidad y diseño atemporal proveniente de la tradición. La gama Intender de Interboat es una opción de valor seguro que entendemos puede ser interesante para el alquiler, pero qué duda cabe que la Intender 820, en este caso, ofrece quizás algo diferente a aquellos que no renuncian a la navegación ya que es francamente “easy” y requiere al final de muy poco mantenimiento. Sí, la estética vintage o tradicional en el mar también tiene sus adeptos.