Su agenda se estructura con los días laborables, jueves 24 y viernes 25, centrados en los estudiantes de secundaria, que realizarán bautizos de deportes náuticos y podrán ver y “tocar” aspectos técnicos concretos de la construcción y mantenimiento de embarcaciones, entre otras exhibiciones y simulaciones. El fin de semana la feria ofrece un amplio abanico de prácticas náuticas para que el público en general las pueda probar: kayaks, paddle surf, catamaranes, patines, remo, dragon boat, vela ligera, pesca deportiva, etc. También organiza un mercado de temporada y náutico, actuaciones de pequeño formato y brinda una oferta gastronómica para crear una atmósfera festiva y de ocio.
Una feria que tras sus dos primeras ediciones y los centenares de jóvenes que la han visitado pondrá especial énfasis en potenciar la oferta informativa acerca de una trentena de oficios relacionados con el mar y la náutica deportiva. De esta manera y como uno de sus ejes, quiere acercar a las nuevas generaciones al mar a través de los centros educativos como posibilidad profesional y, por tanto, previamente formativa. Otro de sus objetivos es, evidentemente, la vertiente lúdica del mar.
En este sentido, persigue superar la alta estacionalidad en el uso del litoral durante la temporada del baño y, a través de una primera experiencia iniciática, ofrecer bautizos de mar de los deportes náuticos que ya se desarrollan en el puerto para que esta primera experiencia pueda tener una continuidad a nivel particular o también como centro. Como referente en su género, esta tercera edición profundizará en su aspecto diferencial que no es otro que el de ofrecer una información actual, completa y exhaustiva sobre las posibilidades formativas para devenir un profesional cualificado en el sector de la náutica. Desde un doble objetivo: acercar a los demandantes interesados en la formación técnica en náutica con las empresas que buscan profesionales.
Como aperitivo a la feria, el día 26 de abril se ha programado, en el marco del ciclo de conferencias “Anar a Mar”, una mesa redonda en la que representantes de centros de formación y operadores plantearán retos y propuestas para mejorar el acceso y la ocupabilidad a los oficios del mar. El evento está organizado por Marina de Badalona, sociedad que gestiona el Puerto de Badalona, con el apoyo del Ayuntamiento de Badalona y la colaboración de múltiples agentes, como las empresas y profesionales asociados a la Associació d’Indústries, Comerç i Serveis Nàutics (ADIN), el Clúster Náutico, la Facultad de Náutica de Barcelona (UPC) y otras entidades docentes.
Un feria formativa
Los dos primeros días se ofrecerá un buen compendio informativo de profesiones relacionadas con el mar, los barcos o los deportes náuticos gracias a la participación de escuelas, centros de formación, etc, que facilitarán a los jóvenes toda la información necesaria y les darán a conocer de primera mano las salidas profesionales posibles, requisitos de acceso, titulaciones, itinerarios, habilidades, etc. Y también podrán visualizar exhibiciones y practicar en simuladores gracias al compromiso con la cita de la Facultat de Náutica de Barcelona, la Escuela de Capacitación Náutico-Pesquera, el Instituto de Náutica, Salvamento Marítimo, la Unidad Subacuática de los Mossos d’Esquadra, la sección de formación de socorrismo de Proactiva, entre otros. Podrán realizar visitas a embarcaciones, como el modelo Salvamar de Salvamento Marítimo, la ‘Lluerna’, de inspección pesquera, y a recintos de operadores en el el varadero.
Inicia’t, La Fira de la Nàutica i els seus oficis tiene la firme voluntad de ir eliminando la idea errónea que el acercamiento al mar y la náutica son elitistas, algo que supone una barrera para el acceso al mar y el fomento de la actividad náutica, un sector industrial al alza con una creciente proyección hacia el futuro en la actividad económica general del país. Ello es especialmente notorio en una ciudad que ha dedicado mucho esfuerzo para volver a abrirse al mar y que tiene en este sector un importante filón de ocupación y de creación de riqueza.
Para ayudar a esta idea, la cita complementa el evento con la asistencia de empresas náuticas que expondrán diferentes productos y servicios siempre relacionados con la náutica de iniciación con embarcaciones no superiores a los 8 m, neumáticas, motores, ropa náutica, surf, kayaks, complementos estivales, servicios de chárter, escuelas de vela, academias, etc. El acceso a la feria es libre, el aparcamiento gratuito y todas las actividades acuáticas se podrán probar. Asimismo, la Marina ofertará amarres gratuitos, según disponibilidad, para los cuatro días de feria a los que la quieran visitar por mar.
Sobre el Puerto de Badalona
El Puerto de Badalona es una instalación de 643 amarres, con casi quince años de trayectoria, concebido como un puerto de ciudad y de encuentro de la tradición náutica de Badalona y las posibilidades de futuro que ha aportado el proyecto. Actualmente, se encuentra en plena fase de expansión gracias al proyecto de la Rambla-Canal que penetrará en la ciudad, y que sumará a la oferta actual 200 nuevos amarres de medidas de 8 y 10 metros de eslora, con una previsión de puesta en servicio en 2020.