Con el nombre en clave de RB3 desde hace dos años y medio, el último AC75 que se ha desvelado es extravagantemente impresionante, con una pintura que acentúa la curvatura del casco y engaña a la vista. Lleno de detalles, es un enfoque sutilmente diferente de lo que habíamos visto hasta ahora y representa lo mejor del diseño y la construcción.
El aspecto más evidente es la forma del casco. Los británicos han optado por un paso adelante con respecto a su prototipo “T6”, con una voluminosa línea de quilla integrada en la proa y una pequeña aleta que se remonta a la línea de quilla hasta una pronunciada línea de quilla inferior de bordes afilados que se detiene a unos metros de la popa.
El ensanchamiento de la proa está a medio camino entre los kiwis y los italianos. El final de la línea de quilla prominente (bustle) antes del espejo de popa deja presumiblemente la mayor parte de la mecánica del timón por encima de la cubierta en el puente, por lo que hay una concesión aerodinámica con un considerable, pero bellamente esculpido, puente de popa que grita diseño de Fórmula 1. La popa, casi plana, es una zona que probablemente no toque el agua en vuelo, al menos esa es la idea, y es similar a lo que hemos visto en otros barcos.
El área de mayor interés en este ciclo de la America’s Cup es el moldeado aerodinámico de la cubierta y aquí INEOS Britannia parece haberlo conseguido. Con una forma similar a la de Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Prada Pirelli, pero quizás con un poco más de “túnel”, la cubierta de popa está muy optimizada aerodinámicamente. Los módulos de los ciclistas terminan en un pellizco gradual que fluye hasta el espejo de popa y los cuatro módulos a cada lado parecen ser de nuevo un gran guiño a la aerodinámica; veremos más cuando se lance el RB3. En la proa hay un moldeado considerable que parece tener forma de gota, sin duda el resultado de interminables horas de simulación para crear el flujo perfecto hacia los foques.
En la parte inferior, los foils estaban cubiertos, ya que hoy se trataba simplemente de un ejercicio de despliegue y colocación del mástil antes de que el equipo salga a navegar, pero se aprecia la tendencia a utilizar foils hacia atrás, lo más alejados posible del bulbo y el brazo. Los británicos parecen estar utilizando la Versión 1 de su asignación de foils y evitando la opción de poner foils heredados para la fase de puesta en servicio, como hemos visto con los kiwis y los italianos.
El director y patrón del equipo INEOS Britannia, Sir Ben Ainslie, ha declarado: “Es un gran día para el equipo. Hemos mantenido el RB3 en secreto durante tanto tiempo que es casi surrealista verlo fuera de la nave y a la vista del público aquí en Barcelona. Hemos invertido miles de horas de trabajo en este barco, así que es fantástico poder mostrarlo por fin al mundo. La campaña se está acelerando y estamos deseando botar el RB3 y salir al agua muy pronto”.
La fusión del destacado arquitecto naval Martin Fischer y el equipo de Mercedes Applied Science en Brackley, Northamptonshire, ha dado como resultado algo muy especial, y con un experimentado equipo de regatistas de America’s Cup, las esperanzas de que por fin Gran Bretaña tenga el diseño capaz de entrar de lleno en la competición con opciones de ganar la America’s Cup son cada vez mayores.
Como siempre, lo que ocurra bajo cubierta con los controles de las velas, la entrega de potencia, la electrónica y la mecatrónica podría marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, y es ahí donde INEOS Britannia podría dar la sorpresa. El programa británico para la 37ªAmerica’s Cup ha dado un paso de gigante y en las próximas semanas la campaña se acelerará con largas horas en el agua para poner el barco a punto para la competición. El tiempo lo dirá.