Una ceremonia de danza acrobática vertical que simboliza los valores del deporte olímpico y el trabajo de las tripulaciones mixtas de este espectacular catamarán, el más rápido e innovador de cuantos formarán el programa de la vela en los Juegos de Río 2016, servía este sábado para abrir el Europeo de Nacra 17 que se va a disputar en Barcelona hasta el próximo 3 de octubre..
Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya; Gerard Figueras, director del Consell Català de l’Esport; Xavier Torres, presidente de la Federació Catalana de Vela; Juan Carlos Ramos, teniente de alcalde de Sant Adrià del Besós; Joaquín Barenys, vice comodoro del Real Club Náutico de Barcelona, y Francesc Fayol, secretario del Real Club Marítimo de Barcelona asistieron al acto.
“Es un placer, en nombre del Govern de Catalunya –explicó Figueras-, acoger en Barcelona un campeonato de alto nivel como el Europeo de Nacra 17, que nos ayudará a promocionar Barcelona y Catalunya y este centro, el Barcelona International Sailing Center (BISC), como una de las instalaciones referentes para el entrenamiento de deportes náuticos”.
Torres destacó la comunión entre las distintas instituciones y clubes para organizar este campeonato. “Barcelona es una ciudad olímpica y no podíamos dejar pasar la clase olímpica más espectacular, rápida y estética para retomar el legado olímpico”, añadió el representante de la federación catalana.
El presidente de la UFEC, por su parte, señaló que se está trabajando con diferentes organismos internacionales para organizar otros eventos de vela olímpica que ayuden a posicionar el deporte catalán en el mundo.
Organizado por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y la Federació Catalana de Vela, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Real Club Náutico de Barcelona y el Real Club Marítimo de Barcelona, el Campeonato de Europa de Nacra 17 inaugura el programa de competición el lunes, a partir de las 12 horas.
Dos tripulaciones españolas de altura
Entre la magnífica flota de 43 tripulaciones de 24 países hay que destacar dos equipos españoles de gran nivel, como son los formados por Fernando Echávarri y Tara Pacheco, por un lado, y la de Iker Martínez con Julia Rita por otro.
El campeón olímpico de vela de la clase Tornado en Pekín 2008, Fernando Echávarri, competirá junto a Tara Pacheco con opciones de luchar por el top five. El regatista gallego y su tripulante canaria navegan juntos desde hace relativamente poco, pero les avala el palmarés: Echávarri es el último Oro Olímpico de catamarán y Pacheco es la vigente campeona europea de Nacra 17.
“Venimos bastante bien preparados considerando el poco tiempo que llevamos navegando juntos. Ésta en realidad es la primera regata importante que hacemos desde el Trofeo Princesa Sofía Iberostar de Palma, porque Tara ha tenido que estar tres meses parada por una lesión grave, y en total es la sexta competición que hacemos juntos”, explica el laureado deportista gallego, que navega por el RCN Sanxenxo. “Va a ser muy complicado pero hemos estado navegando bien los últimos dos meses –aclara Fernando Echávarri-. Aún tenemos margen de mejora, pero saldremos a por todas, a hacerlo lo mejor posible. Estaremos contentos si quedamos entre los cinco primeros”.
Para llegar a Río, Fernando Echávarri tendrá que luchar precisamente contra Iker Martínez por la clasificación olímpica. Fue Iker Martínez, junto a la catalana Marina López, quien logro la plaza española para Río 2016 en Nacra 17, en el pasado Mundial de Aarthus (Dinamarca), disputado en julio. Una vez obtenido el pasaporte para el país, ahora hay que ponerle nombre. Las regatas de selección se disputarán el próximo año: el Europeo de Barcelona es el preludio de la que será seguramente una de las selecciones más disputadas.
“El hecho que haya dos tripulaciones españolas compitiendo en esta clase a este nivel es muy positivo, porque navegando juntos podemos subir el nivel”, ha explicado Echávarri, que prevé “una selección dura y larga”.