La 8ª Fira Marítima de la Costa Daurada se inauguraba este viernes en un acto en el que tomaron parte Ricard Font, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña; Mercè Dalmau, alcaldesa de Cambrils y Ramon Vallverdú, vicepresidente del Club Náutico Cambrils.
La inauguración se ha hecho en la carpa “Aula del mar”, con la asistencia un numeroso público. Ramon Vallverdú afirmaba que la Fira supone un reto y una ilusión para el Club, ya que consolida un evento que quiere convertirse en diferenciador en el sector náutico. Vallverdú explicaba las razones por las que la gente debía acercarse a la Fira durante este fin de semana; una cita que además de atraer por su diversa oferta náutica para profesionales, también servirá para poner el foco en Cambrils como destino turístico.
Mercè Dalmau recalcaba el hecho del potencial económico que tiene la náutica para Cambrils y cómo hay que apoyar entidades que revalorizan la náutica. De hecho remarcaba cómo este año en la Fira se celebra el 1er Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Cataluña.
Ricard Font animaba al sector a seguir apostando a mirar hacia adelante. Desarrollar nuevos proyectos y marcarse retos de futuro son importantes para seguir vivos.
A continuación, autoridades y asistentes recorrieron la Fira para conocer el espacio, las actividades que se realizan y a todos los expositores.
La Fira Marítima Costa Daurada acoge a una cuarentena de empresas náuticas, comercios y entidades que ocupan una cincuentena de stands arriba y abajo del Paseo Marítimo de Cambrils. Por otra parte, las embarcaciones participantes en el 1er Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Cataluña ya están en el puerto de Cambrils.
La Fira Marítima es un evento que pretende ser un punto de encuentro para todos los amantes de la náutica. Una feria que engloba todos los aspectos de la náutica, desde las empresas náuticas, que ofrecen los últimos modelos en embarcaciones, motos de agua, productos relacionados con las embarcaciones, ropa náutica, servicios a empresas de deportes y actividades náuticas desde excursiones en crucero en kayak o paddel surf. Todo es posible en la Feria. Una feria que quiere que todo el mundo tome parte y se inicie en la náutica o continúe con su afición.
La Fira este año se alarga un día, por demanda de las mismas empresas participantes, que pedían una jornada más especializada a los profesionales náuticos. De esta manera la Fira Marítima arrancaba el jueves por la mañana con dos charlas técnicas que ocuparon toda la mañana la carpa “Aula del Mar”. La primera, con un seminario de marketing náutico digital, a cargo de Izando Marketing. Una interesante exposición sobre los factores que las empresas deben tener en cuenta al mismo tiempo de estar presentes en la red.
La segunda, que se celebró a continuación, fue a cargo de Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN. Fue una jornada técnica sobre fortalezas y debilidades del sector náutico en la Costa Dorada. Una mesa redonda que sirvió para poner sobre la mesa el momento actual que vive el sector. Una de las principales conclusiones a la que se llegó es que la náutica no ha sabido abrirse a la sociedad. Empresas y clubes saben que hay que socializar la náutica y en eso se trabaja ahora. Precisamente la Fira Marítima tiene este como su principal objetivo. También saben que la unión hace la fuerza y que sería conveniente trabajar juntos en una misma dirección.
Paralelamente se realizaron visitas de escolares al pailebote Santa Eulàlia. La embarcación insignia del Museo Marítimo de Cambrils llegaba de madrugada al Club y estará hasta el domingo atracado en el varadero, donde se podrá visitar. El Santa Eulalia participa en la 1ª Encuentro de embarcaciones Tradicionales de Cataluña, enmarcada en la Feria Marítima.
Y para aquellos que vienen a visitar la Feria, los stands ya lo tenían todo listo para darse a conocer y presentar las últimas novedades hasta el domingo.