Afortunadamente no hay que contar daños personales salvo una pequeña lesión sufrida por el trimmer de mayor Pete Cumming, que cayó desde lo más alto del barco –cuando éste se elevaba para volcar- aterrizando sobre el brazo y provocándose unas contusiones en las costillas. El resto de la tripulación se encuentra bien.
Los hechos sucedían en el penúltimo día de regatas, no solo del Acto 8 que se está celebrando en Florianópolis (Brasil), sino de todo el Circuito al completo. Era la penúltima jornada de regatas 2013. Los vientos soplaban racheados muy fuertes y muy inestables y una de estas rachas sorprendió al equipo danés cuando salía de una ola. “Todo pasó en un par de segundos, sentimos el golpe de viento y cómo se elevaba el barco hasta un punto de no retorno, a partir de ahí las cosas sucedieron muy rápido y creo que todo el mundo manejó la situación muy bien, todo el mundo pudo ponerse a salvo, menos Pete que se dio un buen golpe” explica Rasmus Kostner co patrón del barco. En las horas siguientes el equipo se dedicó a sacar el barco y valorar los daños. “Tenemos que ver lo que está roto para ver si podemos competir mañana (por hoy). Tenemos que mirar el marcador y si tenemos la oportunidad, o si tiene sentido para nosotros hacer el esfuerzo intentaremos poner el barco a punto. Nos espera una larga noche“, decía Kostner.
Formato Estadio
Al margen de la noticia del día, la flota de Extreme 40 competía ayer en formato estadio con la ausencia de los anfitriones Brasil Mapfre que no pudieron reparar los daños del día anterior a tiempo.
Alinghi sabía que tenía que apretar para mantener sus opciones de cara al título y pisó el acelerador de una forma contundente, haciéndose con cuatro victorias y finalizando el día a tres puntos solo del The Wave Muscat, que continúa líder. “Sabíamos que teníamos que empujar a The Wave, Muscat y ponerles las cosas difíciles, -comenta Morgan Larsson, patrón del Alinghi-. Es un equipo con mucho talento y son demasiado buenos para cometer errores por su cuenta, así que no nos quedaba más remedio que ponérselo más difícil, y todo salió bien hoy. Mañana tenemos que ir al límite para superar dos obstáculos: uno alcanzar a The Wave, Muscat en la general, y otro hacer los suficientes puntos para mantener lejos a Red Bull Sailing Team que va tercero”.
Para Leigh McMillan y su equipo The Wave, Muscat ganar en Florianópolis supondría el título de campeón 2013, convirtiéndolo en el equipo más exitoso en la historia de la serie y McMillan sería el único patrón en ganar la serie dos veces. Veremos a ver qué sucede la tarde de este domingo.
Clasificación Day 3: (19 regatas)
1st The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Ed Smyth, Pete Greenhalgh, Musab Al Hadi, Hashim Al Rashdi 156pts
2nd Alinghi (SUI) Morgan Larson, Stuart Pollard, Pierre-Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey 153pts
3rd Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans-Peter Steinacher, Matthew Adams, Simon Cooke, Kinley Fowler 146pts
4th ChinaSpirit (CHN) Phil Robertson, Garth Ellingham, Brad Hooker, Louis Viat, Nick Catley 130pts
5th SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Pete Cumming, Mikkel Røssberg, Nicolai Sehested 122pts
6th Realteam (SUI) Arnaud Psarofaghis, Bruno Barbarin, Thierry Wassem, Nils Palmieri, Jérôme Clerc 103pts
7th GAC Pindar (NZL) Will Tiller, Matt Steven, Stewart Dodson, Tom Bentham, Shaun Mason 102pts
8th Team Brazil Mapfre (BRA) Clínio de Freitas, André Mirsky, Daniel Santiago, André Chang, Bruno di Bernardi 28pts