Team Brunel podría haber topado con una nube que les haya dejado sin viento, pues ha perdido 11 millas en las últimas tres horas y ahora es cuarto. De hecho, el parte de posiciones señala que el barco holandés navega con 7 nudos de viento, igual que Team Alvimedica, mientras que Dongfeng, MAPFRE y Team SCA navegan con entre 11 y 14 nudos. Esto podría indicar que, tal y como señalaban las previsiones, el Este ha acabado por ser el lado más beneficiado.
Esto ha situado a MAPFRE en segunda posición, a 2,3 millas de Dongfeng Race Team, mientras que Abu Dhabi Ocean Racing es tercero.
Kevin Escoffier, proa del barco franco-chino, subió a lo más alto del palo ayer para reparar la carrilera del mástil, desprendida en una sección de 3 metros, y parece que su trabajo ha funcionado.
“Hemos retomado la sonrisa. Nuestros esfuerzos han valido la pena. Estamos otra vez en posición de podio. Tras dos horas de trabajo duro a 25 metros de altura, Kevin consiguió pegar los tres metros de carrilera que se habían desprendido. Le costó, porque a esa altura cualquier movimiento del barco se amplifica”, explicaba esta mañana el patrón Charles Caudrelier, cuando todavía iban segundos.
La pelea por el primer puesto se da ahora entre MAPFRE y Dongfeng Race Team, tal y como explicaba el reportero a bordo del primero, Fran Vignale. “A poco estamos de golpear los doldrums, se prevé cambio de velas para esta noche y con él, muy poco viento. La pelea con Dongfeng mano a mano nos tiene desvelados, se respira aire de competencia y ansiedad. Un role nos juega a favor a nosotros y luego otro a ellos. Cada guardia se vive como una regata de 4 horas”.
El gaucho también explicaba que Neptuno visitó el barco rojo en busca de los dos tripulantes que nunca habían cruzado antes el ecuador, de quien exigió los consabidos tributos. “Ahora hay dos nuevos cortes de pelo a bordo, el de Willy, rapado al cero, y el de Rafa, que lleva las marcas de Neptuno“, relataba.
De momento las calmas ecuatoriales se están comportando, y todos los barcos han reportado estupendas condiciones de navegación tras cruzar el ecuador. “Las últimas 24 horas han sido bonitas. Hemos sido bendecidos con condiciones de viento para navegar de través mucho más de lo que hubiera sido de esperar según las estadísticas históricas. La noche de ayer fue estrellada, y la temperatura nos permitía llevar camiseta. Durante el día hace mucho calor, pero aún se puede soportar, porque tenemos viento. Las condiciones varían más conforme nos acercamos a las columnas de nubes, que hacen que el viento sea muy racheado”.
La velocidad del viento bajará hoy y su dirección seguirá rolando a la izquierda. “Los modelos encuentran dificultades para predecir la siguiente transición a los vientos del Oeste que nos lleven hacia el Sureste a través de Fidji, antes de girar hacia Auckland. Determinar la mejor ruta conlleva ahora mismo grandes dosis adivinatorias. Nos quedan unas 2.000 millas a meta, y las cosas están muy reñidas”, acababa Walker.