La temporada 2017 de 52 Super Series no podía haber comenzado mejor para el Platoon de Harm Müller-Spreer. El TP52 alemán hizo hoy una exhibición en aguas de Key West y se adjudicó las dos victorias en la primera jornada de la Quantum Key West Race Week. Su dominio fue apabullante y mientras que en la primera manga superó a Sled en la segunda ceñida, en la segunda fue líder de principio a fin. Sled, de Takashi Okura, es segundo en la general mientras que Azzurra es tercero a seis puntos del barco alemán.
Lo de Platoon y su impresionante despliegue de efectividad de hoy no debe sorprender a nadie. El proyecto es uno de los más fuertes del circuito y ya la temporada pasada apostó por unirse a Quantum en el programa de velas. Además, la llegada al barco de nuevos refuerzos como son el táctico John Kostecki y el piano español Pepe Ribes le han dado un punto más de calidad y experiencia a la tripulación lo que se debe notar en el devenir de la temporada.
Platoon puede ser considerado como el barco más español de la flota porque cuenta con cuatro tripulantes españoles como son Víctor Mariño (burdas), Jordi Calafat (estratega), Javi Plaza (trimer de spi) y el propio Pepe Ribes que hace las veces de piano y de capitán de barco.
Quantum Racing comienza flojo
Mientras que en la primera había sido capaz de capear su salida regular con una remontada hasta la tercera plaza, en la segunda un fuera de línea multitudinario junto con el Bronenosec y el Gladiator le condenó a las últimas posiciones. Además, para mayor dolor para el barco a batir, fueron penalizados en un compromiso con el Rán Racing de Niklas Zennström lo que ya les llevó a tener que remontar desde la última plaza y terminar en séptima posición. Más regular estuvo el Azzurra que con un sexto y un segundo está tercero en la general por detrás de Sled. Mucho mérito tuvo también en la segunda manga el Bronenosec que se recompuso de la salida falsa con una regata excelente para alcanzar la tercera posición. Una segunda manga que tuvo la peculiaridad de tener cinco tramos y no los cuatro habituales por lo que Platoon cerró su día glorioso entrando en la meta de ceñida y no de popa como es habitual.
Harm Müller-Spreer, armador del Platoon, sostiene:
“Ha sido un día impresionante. Es increíble lo que unos pequeños cambios pueden hacer. Cambiamos la quilla durante el invierno porque notábamos en la temporada pasada que no estamos muy bien en las presalidas, cuando teníamos que acelerar, y ha sido un gran paso adelante. Luego cambiamos el palo e hicimos algunos cambios de tripulación y todo ha funcionado. Hoy tuvimos dos buenas salidas y e hicimos unas buenas decisiones tácticas por los roles de viento. La velocidad del barco es perfecta”.
Vasco Vascotto, táctico de Azzurra, explicaba:
“Ha sido un buen día de resultados para la forma en la que hemos navegado. No hemos estado bien hoy, pero la verdad es que al final los puntos que hemos conseguido nos ponen terceros y está bien. Lo que tenemos claro tras este primer día de regatas es que hay muchos barcos que van muy rápidos y que va a ser una temporada muy abierta”.
Clasificación de la Quantum Key West Race Week
1. Platoon (Harm Müller-Spreer, GER), (1,1) 2 puntos.
2. Sled (Takashi Okura, USA), (2,5) 7 p.
3. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG), (6,2) 8 p.
4. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), (3,7) 10 p.
5. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), (4,6) 10 p.
6. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), (7,4) 11 p.
7. Interlodge (Austin Fragomen, USA) (5,8) 13 p
8. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA) (11,3) 14 p.
9. Provezza (Ergin Imre, TUR) (8,9) 17 p.
10. Paprec Recyclage (Jean-Luc Petithuguenin, FRA) (9,11) 20 p.
11. Gladiator (Tony Langley, GBR) (10,10) 20 p