La II Semana Clásica de Puerto Sherry, Copa de España de Vela Clásica-Memorial Pedro Bores, abría su competición oficial este jueves dejando al acabar la jornada a dos protagonistas: el Tuiga y el Giraldilla.
El viento de poniente, estable y de unos 9-10 nudos de intensidad, permitía la disputa de dos regatas al viento para los barcos de la clase 15M Internacional y un recorrido costero por la bahía, de 14 millas, para el resto de la flota. El espectáculo fue digno de ver, con apretadas llegadas y reñidos pasos de boya para deleite del personal que ha sido testigo de las batallas.
Entre los 15M, el Tuiga se imponía en ambas mangas y vivía un estrecho marcaje con el Hispania en la segunda, en la que el barco español rompió el espí cuando iba primero en el último tramo.
La regata costera de la flota de Clásicos estuvo liderada en tiempo real por El Sea Lion, del portugués Manuel Champalimaud, con una tripulación de grandes conocedores de la bahía como son Juan Carlos Carrasco, Quiko Sánchez Prieto, Juan Castañeda y Valentín Fernández Cataño entre otros. Tras la compensación de tiempos, la clasificación quedó encabezada por el Giraldilla, de la Fundación Isla Ebusitana con bandera del Club de Mar de Puerto Sherry, con Ricardo Rubio como patrón y Dioni Martínez y José Luís Domecq entre su tripulación. Sea Lion sería el segundo clasificado, seguido por el Centinela IV de Manuel Galnares, Punta Umbría, mientras cuarto es el barco del Club de Mar de Puerto Sherry Orion, de Gabriel Mateos.
Al límite en los 15M
El Lady Anne sufría, justo antes de la salida, la rotura de la caña del timón, con la que se quedaban literalmente en las manos forzando a la tripulación a abandonar el campo de regatas. El barco tuvo que dirigirse a tierra donde Toño Piris, Pablo Rosano, Juan Luís Paez y Juan Luís Serra, iniciaban rápidamente las tareas de reparación para que el barco vuelva a soltar amarras mañana.
La cuenta atrás continuó para las tres unidades restantes con una magnífica salida del Tuiga en la primera prueba. La ventaja del barco monegasco aumentó durante la primera ceñida, pero el acoso del Mariska cobró sus frutos en el tramo de popa. El férreo marcaje no cesó ya hasta la línea de llegada, en la que apenas dos segundos separaron a ambos barcos con primer tanto para el Tuiga.
Las impecables condiciones se mantuvieron para la segunda prueba, respetando la alabanza de la tripulación del Tuiga que, durante la recepción ofrecida en la Bodega Osborne, destacaba la bahía gaditana como el campo de regatas en el que cada jornada acaba con un “fantástico día para navegar”.
En el segundo enfrentamiento de la jornada el Tuiga volvió a firmar una impecable salida con el Hispania pisándole la estela. Menos de una eslora les separaba en la primera baliza y poco después el Tuiga cedía el paso al Hispania tras romper el espí. Sin opciones claras de alcanzar a sus rivales, Mariska elegía la opción arriesgada tomando un bordo hacia tierra que le llevaría justo a la popa de sus rivales en la última baliza. Arrancaba entonces una empopada de infarto, con los tres barcos en un puño encabezados por el Hispania… hasta que el barco de Puerto Sherry rompió el espí. Con unas diferencias mínimas, Tuiga, Mariska e Hispania cruzaban la línea de llegada cerrando por este orden una regata como pocas se han visto en la flota 15 M Internacional, reñida, ajustada y accidentada. La clasificación general provisional mantiene la relación con el Tuiga en primer lugar seguido del Mariska, Hispania y The Lady Anne que no ha pudo competir.
La jornada finalizaba con el Circuito de Motos Clásicas en la dársena de Puerto Sherry y la recepción oficial de regatistas en el Kapote Village de la regata. Para mañana, tras las pruebas que tienen previsto su inicio a las 13:00 h, se celebrará un campeonato de Burro-Polo en Vistahermosa y fiesta flamenca.