La Autoridad Portuaria de Barcelona ha presentado el estudio elaborado por la Universidad de Barcelona que calcula el impacto económico total generado por la actividad de los cruceros en el Puerto, a partir del efecto directo, indirecto e inducido.
El estudio define la contribución al PIB, los puestos de trabajos generados, las rentas del trabajo y las rentas fiscales y los efectos catalizadores sobre la economía.
Según el estudio, la facturación total de la actividad de cruceros en Barcelona es de 442 millones de euros que generan de manera indirecta e inducida 354 millones de euros más, lo que en su conjunto permite el mantenimiento de unos 6.759 puestos de trabajo, en números del año de 2014.
Se calcula que los cruceristas gastaron en 2014 unos 316 millones de euros de los que un 75 % se destinaron a alojamiento, restauración y trasporte. Por otro lado las empresas navieras gastaron 128 millones de euros de los que el 68% fueron compras, provisiones, y servicios en las terminales.
Pero lo importante del estudio es detallar los efectos multiplicadores. Los cruceros no sólo benefician el sector turismo, sino que afecta a la logística, la alimentación, los servicios de gestión de residuos, los servicios médicos…
La actividad crucerista ayuda a consolidar las líneas internacionales del aeropuerto ya que el 80% de los pasajeros de “turnaround” utiliza el avión para llegar a Barcelona.
Además, el perfil socioeconómico del crucerista también se detalla como persona de edad media de 50 años que viaja en pareja, con un nivel de ingresos medios de entre 50.000 a 70.000 euros año, que se estima gasta un 25% más que la media de visitantes.
Desde al ayuntamiento se critica que los cruceros generan contaminación, los cruceristas no gastan en el comercio de proximidad y que generan problemas de movilidad, temas en los que se deberá trabajar para reducir dichas afectaciones.
Las previsiones de rutas se saben con dos años de antelación, por lo que parece razonable concretar los inconvenientes y programar soluciones.
Los cruceros generan unos ingresos fiscales de 151 millones de euros en impuestos estatales, y autonómicos, y 1 millón de euros por la tasa turística.
Jaume Prats
BA Advocats,
93.4881050