El MAPFRE español se ha llevado con una enorme autoridad la Etapa 2 de la Volvo Ocean Race, un maratón de 7.000 millas náuticas que ha llevado a la flota desde Lisboa (Portugal) hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
“Es increíble, estamos súper felices. Hemos llegado de una pieza, sin roturas y por delante de todos nuestros rivales. No podemos pedir más“, ha dicho el patrón Xabi Fernández momentos después de cruzar la línea de meta.
“Esto es una muestra de lo que vamos a ver durante toda la vuelta al mundo. Van a se regatas súper apretadas, todos tienen buena velocidad y los pequeños errores se pagan muy caro. Esta vez tuvimos suerte de cometer menos errores que nadie y por eso ganamos”.
Durante la primera mitad de la etapa, el MAPFRE fue detrás de la popa del Dongfeng Race Team en la larga bajada hacia el sur, pero el fin de semana pasado, después de cruzar los Doldrums, a los 14 días de competición, el navegante Joan Vila y el patrón Xabi Fernández se sacaron de la chistera la apuesta ganadora. Una rápida trasluchada hacia el suroeste que el Dongfeng no cubrió.
En cuestión de horas, la decisión dio sus frutos y MAPFRE tenía una ventaja táctica a la que nunca renunciaría durante la última semana de competición.
El equipo gana 8 puntos por la victoria en la Etapa 2 (7 puntos más un punto de bonificación por la victoria), lo que le da la suficiente renta para asaltar el liderato general en la de la regata, independientemente de lo que hagan sus rivales
Durante la Etapa 2, el MAPFRE navegó 7.886.5 millas náuticas a una velocidad media de 17.3 nudos.
En contraste, después de liderar desde la primera noche, el Dongfeng se encontró en el cuarto lugar a las dos semanas de la etapa, pero remontó hasta lograr un merecido segundo puesto.
“Es un buen segundo lugar“, dijo Caudrelier. “Por supuesto, por momentos esperábamos algo mejor, pero hace unos días fue mucho peor e hicimos una remontada fantástica”.
“Bien hecho por parte de MAPFRE, cometieron menos errores que nosotros, pero nunca nos dimos por vencidos, el equipo nunca se quejó, simplemente trabajaron en la remontada… Tenemos una velocidad increíble con vientos fuertes, hemos trabajado mucho en eso, y fue increíble”.
El podio lo completa el Vestas 11th Hour Racing, el ganador de la Etapa 1. El equipo de Charlie Enright siempre estuvo en la pelea con los líderes en esta etapa, pero no pudo encontrar una manera de superarlos.
“Estamos contentos con el resultado contra muy buenos equipos”, dijo Enright, en el pantalán de Ciudad del Cabo. “Todavía no estamos satisfechos con la forma en que estamos navegando, por lo que tenemos mucho trabajo por hacer, pero seguiremos en ello. Es una competición larga. Tenemos tiempo.”
El próximo barco en terminar será el Team Brunel, que se espera que cruce la línea de meta Ciudad del Cabo en el cuarto lugar después de la medianoche (UTC) del viernes.
Luego pasarán otras 24 horas más o menos para el grupo final, con AkzoNobel, Turn the Tide on Plastic y Sun Hung Kai / Scallywag que, están enfrascados en una batalla por el quinto lugar. Las proyecciones actuales les dan una hora de diferencia entre ellos justo después de la medianoche del sábado (UTC).
Etapa 2 – Resultados provisionales – Viernes 24 de noviembre (Etapa 2, Día 20) a las 15:10 UTC
1. MAPFRE — FINALIZADO — 15:10.33 UTC – 19 días, 01 hora, 10 minutos, 33 segundos
2. Dongfeng Race Team +37.2 millas náuticas
3. Vestas 11th Hour Racing +62.1
4. Team Brunel +131.6
5. team AkzoNobel +447.1
6. Turn the Tide on Plastic +449.4
7. Sun Hung Kai/Scallywag +451.3