En el marco del Nautic-Salón Náutico Internacional de París se presentó la III edición de la Barcelona World Race donde se ha anunciado la creación del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters 2014. Un nuevo circuito cuya primera regata será la transatlántica a dos New York – Barcelona Race que tomará la salida el próximo 1 de junio. De esta forma, el máximo organismo regulador de la clase de monocascos oceánicos de 60 pies más activos del mundo cobrará gran protagonismo el año que viene.
La Barcelona World Race llega a esta tercera edición plenamente consolidada como uno de los máximos retos para la navegación A Dos alrededor del mundo, sin escalas ni asistencia. Un ISAF Mayor Event que, con coeficiente 8, cerrará el calendario del nuevo IMOCA Ocean Màsters World Championship, es un acontecimiento ciudadano de primer orden que ha conseguido proyectar los valores de la vela oceánica en Barcelona, Cataluña y España.
Novedades deportivas de la Barcelona World Race
Andor Serra, director general de la Barcelona World Race, explicó las novedades deportivas de esta edición: el recorrido pasa por el sur de Nueva Zelanda y, cualquier parada en tierra, hasta un máximo de tres días y una duración total de ocho días, tendrá una duración mínima obligatoria de 24 horas.
También anunció que los objetivos de patrocinio de la regata ya han sido alcanzados ya que los principales patrocinadores -Estrella Damm, Renault y Johnson & Johnson – renuevan por tercera vez consecutiva su confianza en la Barcelona World Race.
Asimismo, explicó la evolución de las inscripciones: “Los equipos GAES y Mare ya están inscritos oficialmente, y el del Hugo Boss se presenta hoy mismo en este stand. A un año de la regata, la participación total se estima entre nueve y 14 equipos, que fue el número de participantes de la primera y segunda edición”.
El organizador de la Barcelona World Race destacó la importancia del compromiso de la regata con el medio ambiente y la proyección científica establecida gracias a la colaboración y acciones emprendidas con la UNESCO. En el campo de la comunicación señaló el refuerzo en la distribución internacional de imágenes mediante el acuerdo firmado con ASO (Amaury Sport Organisation), así como la instalación del village de la regata en las emblemáticas Ramblas barcelonesas, con el fin de conseguir la máxima participación popular.
New York to Barcelona Race
La New York to Barcelona Race será la prueba inicial del nuevo Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters. Sir Keith Mills, presidente fundador de OSM (Open Sports Management), la agencia que se encarga de la promoción internacional de la clase IMOCA, ha presentado el Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters como una nueva marca que clasificará a los patrones de los IMOCA Open 60 como auténticos héroes de los mares.
El objetivo del nuevo Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters es el de determinar un título de Campeón del Mundo cada dos años, en base a dos regatas clave del calendario: la Barcelona World Race (A dos para el período 2014 hasta 2015) y la Vendée Globe (en solitario para el período 2016 a 2017).
El primer ciclo del campeonato comenzará con una nueva regata transatlántica en doble entre Nueva York y Barcelona: la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race. Después de una semana de regatas frente a Manhattan, la salida se dará a los pies de la estatua de la Libertad el 1 de junio de 2014. Una flota de una decena de IMOCA Open 60 de varios países intentará batir la marca de referencia de 16 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos establecida por elEstrella Damm de Alex Pella, Pepe Ribes y Stan Schreyer en ocasión del New York – Barcelona Transoceanic Sailing Record, organizado por la FNOB. En la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race, la FNOB colaborará con OSM en diversos aspectos de la logística y organización de la regata.
Luc Talbourdet, presidente de la IMOCA, ha declarado: “La IMOCA es hoy la clase de regata oceánica más dinámica en términos de flota y de patrones en activo, y su popularidad es enorme en Francia. Era indispensable darle un nuevo impulso para obtener el éxito que merece a nivel internacional. Estoy seguro de que nuestro acuerdo con OSM nos permitirá conseguir rápidamente este objetivo”.
Sir Keith Mills, presidente de OSM, agregó: “La creación de una marca fuerte permitirá seducir a nuevos patrocinadores para ser el patrocinador principal que da título al campeonato y financiar el desarrollo de la clase, para ofrecer al público el espectáculo siempre apasionante de las hazañas de estos maestros del océano. Queremos ofrecer un verdadero circuito como el de la F1 a los aficionados, un circuito en el que se pueda seguir la evolución de la clasificación en cada regata, apoyar a un patrón o un barco, y compartir la intensidad emocional que nos ofrecen estos hombres y mujeres excepcionales”.
La Sra. Maite Fandos, presidenta de la FNOB, ha manifestado su gran satisfacción por el establecimiento de la nueva regata que une Nueva York con Barcelona: “Significa un paso más en la apuesta clara que Barcelona ha hecho por los acontecimientos deportivos que ayuden a dinamizar la economía Y a proyectar el prestigio de la ciudad. Nos satisface ver que estamos consolidando esta línea”.