El equipo español para la Volvo Ocean Race ha hecho pública esta información en la mañana de este martes 15 de julio. Iker Martínez, de 37 años, recientemente proclamado campeón de Europa de Nacra 17, llevará de nuevo el timón del barco que nos represente en la próxima edición de la Vuelta al Mundo. El regatista vasco encadena así dos ediciones consecutivas de la prueba deportiva más larga del mundo como patrón del equipo español, que ya lideró en 2011-2012.
La situación, no obstante, es algo diferente, pues en aquélla ocasión el barco patrocinado por Movistar contó con un año para realizar la preparación. De hecho fue uno de los equipos mejor entrenados y tras liderar la prueba durante varias etapas finalmente acabó en cuarta posición. Esta vez el tiempo de preparación va a ser notablemente inferior, recordemos que la Vuelta al Mundo comienza el próximo 4 de octubre desde Alicante, es decir, apenas cuatro meses para una puesta a punto que forzosamente habrá de ser intensiva y dura.
Martínez se muestra optimista: “Estoy muy contento de ser el patrón de este proyecto otra vez, llevando la bandera de nuestro país“, explicaba desde la base del equipo en Sanxenxo. “Es una gran oportunidad, no sólo porque la Volvo Ocean Race es una regata muy dura y larga para todos los tripulantes, sino porque sabemos que no nos queda mucho tiempo antes de la salida hacia Ciudad del Cabo el día 11. Sabemos que tenemos que aprovechar el tiempo que queda a tope pero tenemos un plan para intentar recortar distancias“, añadía. Iker Martínez contará con la ayuda de su mejor amigo y compañero de competición Xabi Fernández como jefe de guardias. Ambos lograron el oro olímpico en Atenas 2004 y la plata en 49er en Beijing 2008.
El cántabro Ñeti Cuervas-Mons, que también estuvo presente en la edición 2011-2012, el andaluz Rafa Trujillo y el francés Nico Lunven son los otros tres tripulantes confirmados hasta el momento.
En relación al hecho de contar con el también galo Desjoyeaux como preparador, Martínez comentaba que “es una suerte tenerlo con nosotros para prepararnos para la campaña. Contactamos con él por diferentes razones, pero sobre todo por su gran experiencia y conocimiento que puede ser decisivos para prepararnos en tan poco tiempo”.
“Parte de nuestra tripulación tenía compromisos deportivos antes de comenzar, como es mi caso con Nacra y los campeonatos del mundo de Santander, así que necesitamos su apoyo”.
Desjoyeaux es uno de los mejores regatistas oceánicos en solitario de la historia: ha ganado la Vendée Globe en dos ocasiones, la Solitaire du Figaro en tres, así como la Route du Rhum. También ha participado en la Volvo Ocean Race/Whitbread en 1985-86 (Cote d’Or), 1989-90 (Charles Jourdan) y 1993-94 (La Poste).
El próximo sábado, el equipo español calentará motores en la Vuelta a Canarias con su Volvo Ocean 65 junto a Team Brunel y el equipo femenino Team SCA.
La Volvo Ocean Race 2014-15 comenzará el 4 de octubre con la regata in-port de Alicante. La salida de la primera etapa hacia Ciudad del Cabo tendrá lugar el 11 del mismo mes.