El GC32 Racing Tour arranca mañana en el italiano Lago de Garda con la GC32 Riva Cup (11-14 de mayo). El primer evento de la temporada 2017 contará con una potente flota formada por 11 barcos de ocho nacionalidades, incluyendo el debut del I’M Racing Movistar de Iker Martínez, primer equipo español en el circuito de catamaranes voladores GC32.
La GC32 Riva Cup abrirá mañana el programa 2017 del GC32 Racing Tour, quinta temporada desde que los GC32 incorporaron foils para convertirse en catamaranes voladores. La prueba se disputará en el Lago de Garda, a los pies de los Alpes, y contará con una espectacular flota formada por 11 equipos de ocho nacionalidades: Estados Unidos, Suiza, Francia, Mónaco, Japón y, por primera vez, Bermuda, Argentina y España. Precisamente hoy se ha anunciado públicamente la identidad del equipo que defenderá el pabellón español: el I’M Racing Movistar liderado por Iker Martínez
Primer equipo español de la historia
I’M Racing Movistar es el primer equipo español en la historia del GC32 Racing Tour. Su estreno supondrá también el debut de Iker Martínez como patrón de un GC32 en competición. El experimentado regatista vasco (medalla de oro de 49er en Atenas 2004 y de plata en Beijing 2008) liderará una potente escuadra que incluirá a Antón Paz (último campeón olímpico de Tornado en unos Juegos Olímpicos, Beijing 2008), Fidel Turienzo (español mejor clasificado en la pasada Mini Transat), Fernando R. Rivero (preolímpico de Star y campeón del mundo de crucero) y el portugués Luis Brito (regatista de Sail Portugal GC32 en las Extreme Series 2016). “Estoy muy contento con i tripulación, hay mucho talento a bordo”, explica Martínez, que ha elegido al guatemalteco Juani Maegli como entrenador.
Aunque debuta en el GC32, Iker está familiarizado con los catamaranes, tras su participación en clase Nacra 17 en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y con los M32 en el circuito mundial de Match-Race. Anteriormente, el patrón vasco había navegado con los SL33 y AC72 del equipo Luna Rossa en la preparación de la America’s Cup 2013. “Esta será mi primera competición con un catamarán con foils”, reconoce el patrón de Ondarribia, que llega a Garda tras dos semanas de entrenamiento. “Hemos podido entrenar en Palma con Malizia – Yacht Club de Mónaco, y fue genial. Nuestro objetivo es ser rápidos en la primera regata, mejorar nuestro manejo del barco y por fin poder ir a tope. Estoy deseando ver cómo será con 11 barcos, pero sabemos que necesitamos tiempo para navegar bien. Garda será duro, pero simplemente tenemos que debutar y aprender lo más rápido posible”.
I’M Racing Movistar afronta el GC32 Racing Tour con la mirada puesta en la Copa del Rey MAPFRE de Palma (2-5 de agosto), cita incluida en el calendario de los catamaranes voladores por segunda temporada consecutiva
Los GC32 han rozado puntas de 40 nudos de velocidad en las últimas semanas. Un argumento excelente para justificar el nuevo Anonimo Speed Challenge, una competición dentro de la competición. Se trata de pruebas de velocidad que se realizarán diariamente (siempre que las condiciones lo permitan), y que contarán con el apoyo de Anonimo, nuevo reloj oficial del GC32 Racing Tour.