La Martinique Surf Pro regresa en este 2016 al calendario de las series clasificatorias (QS) de la World Surf League para celebrar una segunda edición con importantes novedades. Tras su estreno el año pasado, participantes y organizadores coincidieron en señalar que el evento debía tener continuidad y así se ha hecho. Si bien, la cita contará esta vez con nuevas infraestructuras y un programa de actividades más completo.
Así, del 17 al 24 de abril, las largas y potentes olas de Basse-Pointe, al noroeste de la isla caribeña de Martinica, atraerán a los mejores surfistas del mundo para tratar de seguir los pasos del joven hawaiano Joshua Moniz, actual defensor del título. En la pasada edición más de un centenar de surfistas de 20 nacionalidades diferentes disfrutaron de este escenario de largas olas que rompen hacia la derecha al surfear en Basse-Pointe. Se espera al defensor del título, el hawaiano Joshua Moniz, junto a otros 125 competidores provenientes de todos los rincones del planeta.
Tal y como sucedió en 2015, veremos a los líderes de las QS y a algunos de los mejores juveniles. Se podrá disfrutar de buen surf, especialmente en esta época del año, en la que los vientos portantes del Este no son tan fuertes y las olas tienden a ser más suaves. La edición de 2016 de Martinique Surf Pro es por el momento un evento QS3000, lo que la sitúa en tercera posición en el circuito de las series clasificatorias, tras el QS10000 y 6000, y por delante de los QS1500 y 1000. Pero este año el evento podría ascender a QS6000. Si esto sucede, el nivel será aún mayor. Habrá que estar atentos…
Martinique Surf Pro: más grande y mejor
En 2015, el público local se volcó y pudo disfrutar de surfistas de primer nivel en Martinica. Esta fórmula ganadora se mantiene, pero este año será todavía mejor. Con los mismos elementos de base (mismo lugar, mismo formato, mismas fechas), el equipo de Martinique Surfing, liderado por Nicolas Clemente y Nicolas Ursulet quiere ofrecer una gran bienvenida a los espectadores, cuyo número se espera que aumente considerablemente.
A pesar de la limitación del espacio, la localidad de Basse-Pointe estuvo bien organizada en 2015. Los organizadores planean realizar algunas mejoras en el village y contar con nuevas infraestructuras. El village comercial tendrá más vida y mostrará el know-how local, habrá animación en tierra y eventos especiales día y noche que garantizarán una atmósfera festiva y amistosa. Habrá demostraciones de “floating log”, troncos de árbol que son utilizados por los pescadores para surfear las olas, lo que constituye una antigua tradición en la isla de Martinica, y concretamente en Basse-Pointe.
El viernes 15 de abril la gala de inauguración dará el pistoletazo de salida al evento, y para garantizar un final a lo grande, los organizadores están planeando un concierto de clausura con un elenco internacional de artistas, que hará juego con el alto nivel deportivo de la prueba, que atrae surfistas del mundo entero.
Algunas cifras de Martinique Surf Pro 2015
106 competidores de 20 nacionalidades diferentes de los 5 continentes
21 surfistas del Top 100 de las Qualification Series (QS)
5 días de deporte
59 series disputadas
1289 olas surfeadas y puntuadas por los jueces
98 olas excelentes (notas de entre 8 y 10)
146 puestos ascendidos en las QS por Joshua Moniz gracias a su victoria en Martinique Surf Pro
Video Finales Martinique Surf Pro 2015