Ya son 23 días de Trofeo Julio Verne cuando los dos super trimaranes, Idec Sport y Spindrift Racing han superado el antimeridiano (Meridiano 180º) sin poder superar el récord registrado en 2011 por Banque Populaire a su paso por este punto, de 22 días, 11 horas y 34 minutos. Los dos contendientes cruzaron este punto este lunes quedando a muy escaso margen del récord, pero sin poder conseguirlo.
Lo más destacable en todo caso es que desde el Spindrift 2 ya se observa la silueta del Idec Sport, cuyas diferencias son mínimas después de navegar 12.000 millas náuticas. Tan solo 15 minutos les ha separado el paso por el “antimeridiano”, de hecho, Francis Joyon explicó que veía en la pantalla de su radar al “Spindrift 2”, y la señal AIS. De igual modo a bordo del “Spindrift 2” conocen la posición de su rival a y están siguiendo sus movimientos para ver la ruta que toman.
Dona Bertarelli: Opción Sur o Norte
“La situación meteorológica es bastante complicada. Existen trenes de depresión bastante variados que barren el Pacífico de oeste a este y se interponen en nuestro camino. Tenemos una opción Sur y una Norte, no hay muchas otras alternativas. Con la primera existe el problema de hielo porque tienes que bajar mucho y el agua está alrededor de 0 grados durante cuatro o cinco días. Hay que cruzar el más grande de los océanos sin nadie a tu alrededor, por lo que si tenemos un problema en 60º Sur entraríamos en gran dificultad. Si la cogemos, tenemos que estar seguros de que no hay peligro de hielo en nuestra ruta.
No sé si la presencia cercana de la tripulación del Idec Deporte (F.Joyon) cambia nuestra forma de navegar, pero necesariamente vamos observando lo que hacen. La ruta Sur es la que parece más corta según los archivos meteorológicos, pero también es la de más riesgo.”
El meridiano 180° o el antimeridiano es directamente opuesto al de Greenwich (Inglaterra). Para los vueltamundistas también marca la línea divisoria entre las longitudes Este y Oeste y la señal de que nos estamos alejando de Europa, pero que ya estamos regresando. Por último, se trata de la línea internacional de cambio de fecha, donde los marineros que se aventuran en esta área viven dos veces el mismo día …”