Francis Joyon, totalmente de acuerdo con su equipo y su router en tierra Marcel van Triest, decidía en la mañana de este domingo 27 de noviembre, detener su intento de Vuelta al Mundo, Trofeo Julio Verne. El multicasco ha dado la vuelta y regresa a Brest a la espera de una ventana meteorológica más favorable y más propicia para un nuevo comienzo.
Una depresión de calmas ecuatoriales particularmente activa, amplia y en desplazamiento constante sobre la ruta del maxi trimarán Idec Sport ha llevado a los hombres de Joyon a pensar que no podrían conectar eficazmente con los sistemas de presión del Atlántico Sur, propicios para lograr un tiempo correcto a Buena Esperanza, y de esta forma estar en la mejor disposición de batir el récord de Banque Populaire V.
Así las cosas, IDEC Sport regresa a la Bretagne donde Francis Joyon espera arribar el próximo fin de semana. Se iniciará entonces una nueva fase de stand bay, para iniciar una nueva tentativa.
Alex Pella: “Pues así es, nos volvemos a la casilla de salida y ponemos de nuevo rumbo a Brest. El deterioro de las condiciones en el Atlántico Sur, sumado a nuestro retraso por la falta de vientos alisios al sur del archipiélago de Cabo Verde y el parón sufrido en la zona de las calmas ecuatoriales, hacen que nuestro tiempo estimado al Cabo de Buena Esperanza, sea demasiado elevado para intentar batir el récord de Vuelta al Mundo a Vela. Ahora nos disponemos a volver a nuestro puerto de salida; Brest, para dejar el barco en las mejores condiciones lo antes posible y poder así zarpar de nuevo. La decisión de volver no ha sido fácil, pero es lo más sensato; ya que seguimos teniendo por delante las mismas posibilidades de batir este fantástico récord planetario, tomando una nueva salida con mejores condiciones”, comenta el navegante español, Alex Pella.