Una prueba que arrancaba este martes a las 13 horas y que concluía con los primeros rayos de luz de este miércoles, cuando el Comité de Regata la daba por finalizada. El comentario generalizado entre los participantes señalaba la dureza de la jornada y al mismo tiempo de la espectacularidad del recorrido, sobre todo, del paso intermedio por el archipiélago de Las Chafarinas.
El Icue IV, con Carlos Saez a la caña, fue el primero en franquear los tres islotes españoles que forman Las Chafarinas. En ese momento, cinco horas después de la salida, la flota ya se había diseminado en varias millas y empezaban a sufrir sombras de vientos propiciadas por los continuos roles.
La competición arrancó en la bocana del puerto melillense, a las 13:00 horas, en punto, Manolo Torres y Fidel Martínez señalaban a la flota el inicio del procedimiento de salida a las 47 unidades que completaban la flota de la XI Regata Dos Continentes. Unas embarcaciones divididas en ORC 1, 2 y 3 y que tras cinco minutos ponían rumbo al 280º.
El primer tramo fue un desmarque de una milla, para después la flota poner rumbo directo a Chafarinas. Por delante, 26 millas de recorrido, hasta llegar a Las Chafarinas. En la salida y durante las dos primeras horas se mantuvieron los 8-10 nudos de poniente de la salida. La mayoría de la flota optó por navegar en el bordo de tierra, donde era más constante la intensidad del viento.
Los valencianos del Icue IV fueron los primeros en divisar la silueta de la isla Congreso, la de mayor altitud del archipiélago y la primera que se encontrarían las tripulaciones en el rumbo desde Melilla. Para ese instante, el Stick Farr, de José Miguel Camacho (CMar Almería) había recortado su desventaja aprovechado el spi y la mayor presión que había el bordo exterior.
Al cruzar la isla de El Rey, Icue IV y Stick Farr estaban prácticamente juntas. El resto de la flota se acercaba lentamente a Las Chafarinas, donde una encalmada sorprendería a la mayoría de las embarcaciones.
La tercera tripulación en dejar a su popa las Islas Chafarinas fue el Ciudad de Melilla – Club Marítimo, de José Luis Pérez (RCM Melilla), que tras ir marcando al Stick Farr terminó viendo afectado por la encalmada.
Peneque, de Rafael García (CN San José), Olivita, de Pancho Cobreros (RCM Melilla), Cala Iris, de Manuel Pérez (RCM Melilla) o el Vikingo, de Enrique González (CM Benalmádena) fueron los siguientes en llegar al archipiélago español, habitado únciamente por una compañía de militares de la Comandancia General.
Icue IV, Stick Farr y el Ciudad de Melilla – Club Marítimo aprovecharon las últimas rachas de Levante antes de que la flota se clavase en las proximidades de Chafarinas.
A las 22:28 horas, hacía su entrada en la bocana del puerto melillense el Stick Farr tras 9 horas y 23 minutos de navegación. A menos de un minuto, el Icue IV también cruzaba la línea de meta. El tercero, en tiempo real, sería el Ciudad de Melilla-Club Marítimo que llegaba a meta a la 1:29 de la madrugada. Al final sólo 11 embarcaciones conseguían cubrir las 52 millas del recorrido, tras haber penalizado el resto al superar el tíempo límite.
La compensación de tiempos daba la victoria en la general al Icue IV, que también ganaba en el grupo ORC 1. El Stick Farr se convertía en segundo de este grupo y el Ciudad de Melilla-Club Marítimo tercero.
El Peneque se convertía en ganador del grupo ORC 2, seguido por el Olivita y el Vikingo.
El grupo ORC ha estado encabezado por el Victoria V, dando paso al Paripe Dos, de Luis Mayor (CN Estepona), y el Abelardo Uno, de Emilio Sánchez (CN Motril).