La jornada inaugural de la XVIII Semana Náutica ‘Ciudad de Melilla’ se salda con Icue IV (RCN Valencia), Olivita (RCM Melilla) y Sigrun (CN Sierra Nevada) como líderes provisionales del Campeonato de España de Cruceros Zona Sur. Las condiciones no dieron lugar a muchas alegrías. Poco viento pero suficiente para que el Comité diera una salida para cada clase, aunque en el grupo ORC 1 se anuló la prueba después de dar la salida.
Las condiciones cambiantes del campo de regatas han sido todo un handicap para las tripulaciones. El viento de Norte mantuvo la dirección, oscilando levemente entre el 005 y 010, pero por el contrario cambiaba en intensidad, ya que si los ORC 1 tomaban barlovento con 7-8 nudos, luego fue bajando hasta prácticamente desaparecer y volver al final de la manga.
Esta circunstancia provocaba un cambio de recorrido para los grupos ORC 1 y 2, a su llegada a barlovento tras la segunda ceñida. En cualquier caso, todas las embarcaciones que optaron por el bordo de tierra, tras pasar por barlovento, se vieron perjudicadas por la bajada del viento.
La mayor eslora del Sirius V (Comisión Naval de Regatas) le sirvió para navegar al frente de la flota. Tras superar todas las balizas primero, la decisión del Comité de acortar el recorrido no les permitió sacar la ventaja suficiente al Icue IV, de Carlos Saez que, en compensado, se hizo con la victoria en la clase ORC 1 por sólo 38 segundos de diferencia.
Mal día para el Ciudad de Melilla-Club Marítimo (RCM Melilla) que no acertó en la táctica, se vio sorprendido por la bajada de presión y se quedó flotando en mitad del campo de regatas flotando.
El grupo ORC 2 tomaba la salida la flota con tres embarcaciones pugnando por la cabeza. Olivita, de Pancho Cobreros, Peneque (CN San José), de Rafael García, y Vikingo (CM Benalmádena), de Enrique González, han protagonizado un interesante duelo por el liderato de la clase. La victoria fue para los melillenses del Olivita, primeros en cruzar la línea de llegada. Les seguía el Vikingo y el tercero se lo quedaba Peneque, pese a haber liderado la flota durante parte de la prueba.
El triunfo entre la clase más numerosa (ORC 3) se lo lleva el Sigrun, de Enrique Aparicio, que tras la compensación de tiempos superaba a Figaro (CN Saladillo), de José Ramón Carrero, y El Maltes (CN Sotogrande), Phillippe Vigneron, embarcaciones que habían superado en real al ganador del grupo.
Para este sábado, la Semana Náutica Ciudad de Melilla se reanudará a las 13:30 horas, con la salida en el segundo día en el que se espera realizar la regata costera si las condiciones así lo permiten.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL GRUPO ORC 1
1º Icue IV, Carlos Saez, 1 punto
2º Sirius V, Jorge Flethes, 2 puntos
3º Stick Farr, Cristo García, 3 puntos
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL GRUPO ORC 2
1º Olivita, Pancho Cobreros, 1 punto
2º Vikingo, Enrique González, 2 puntos
3º Peneque, Rafael García, 3 puntos
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL GRUPO ORC 3
1º Sigrun, Enrique Aparicio, 1 punto
2º Figaro, José Ramón Carrero, 2 puntos
3º El Maltes, Phillippe Vigneron, 3 puntos