La salida de la regata se producía este miércoles a las 12:46 horas cuando 30 embarcaciones superaban la línea de salida y ponían rumbo directo hacía Las Chafarinas. En ese momento, ni las más halagüeñas previsiones se cumplían y la flota avanzaba con una suave brisa, la justa que el Comité aprovechó para iniciar el procedimiento de salida.
La cosa cambió a medida que avanzaba la jornada y la flota, tras varias horas en las que apenas avanzaba al ritmo de dos o tres millas, aprovechó que el viento roló a Norte y subió hasta los trece nudos para acelerar su marcha.
El Icue IV fue el primero en avistar la silueta de la isla del Congreso, la primera que nos encontramos si navegamos desde Melilla. Pero todavía le quedaban millas por delante, puesto que hasta las 17:40 horas no superó la isla del Rey, para montar espí y poner rumbo hacía Melilla.
La tripulación del Club Regatas Valencia conseguía dejar atrás las islas Chafarrinas, habitadas por un destacamento de Legionarios y soldados de la Compañía de Mar, sin que el resto de la flota hubiese asomado la proa por los acantilados de la isla del Rey.
La segunda embarcación en este punto intermedio de la competición fue el Llevant Blau, del CN Cullera, que lo hacía siete minutos después de sus paisanos, pero perdían un tiempo precioso en montar el espí.
El Ciudad de Melilla-Club Marítimo, de José Luis Pérez, fue el tercero en llegar al ecuador del recorrido y jaleado por los legionarios en la isla del Rey hizo una rápida maniobra de izar el espí, para poner rumbo hacía Puerto Noray. En ese instante perdían los melillenses veinte minutos sobre el líder en tiempo real.
Por detrás, Quirón, de Miguel Morales, y Penique, de Rafael García, llegaban con unos metros de distancia a las Islas Chafarinas, protagonizando un espectacular duelo en cada maniobra.
A la hora de emisión de esta nota informativa, sólo faltaban por superar Las Chafarinas tres embarcaciones: Paripe Dos, Fenicia II y Aquario Tres. El resto de la flota se acercaba a la línea de meta, con Icue IV y Llevant Blau en cabeza.