Cambrils cuenta con una oferta turística muy diversificada destacando hoy por hoy las salidas de pesca deportiva con y sin patrón. La Associació de Xàrters de Pesca de Cambrils (AXPC) junto con el Patronat de Turisme de Cambrils ha incluido esta actividad en la promoción exterior, por lo que la actividad está actualmente en plena efervescencia en la villa.
La pesca deportiva que se practica en Cambrils es la denominada como responsable. Es decir, cuando se pesca la pieza deseada, ésta se devuelve al mar para que siga su ciclo vital. La concienciación de los turistas en relación al medio ambiente es uno de los pilares de esta actividad. Otro de los elementos que se utilizan en la pesca deportiva son los anzuelos biodegradables. De esta forma se evita que las trampas perjudiquen a los animales, pues se descomponen en menos de una semana. El objetivo final es fomentar el respeto hacia el medio marino.
El Club Nàutic de Cambrils acoge en su seno a varias compañías especializadas como Sport Delta Fishing, Pesca Garrote y Cambrils Charter entre otras, por lo que este año la entidad deportiva también se ha decidido a poner en marcha el 1r Torneig de Pesca del Peix d’Escat, en el marco de la Fira Maritima Costa Daurada, que se celebra del 14 al 17 de mayo. El concurso se celebrará el sábado 16 de mayo y está abierto a todos los barcos de cualquier base, adecuados a este tipo de pesca, siempre que no superen el límite previsto por lo organización, estipulado en 50 embarcaciones.
El equipo mínimo por embarcación será de 2 personas. Todos los participantes deberán tener la licencia de pesca en vigor, aunque también se podrá obtener en la reunión de patrones.
Ubicado en el corazón del Golfo de Sant Jordi, Cambrils es una zona ideal para practicar la pesca de altura, el curricán costero, la pesca a fondo, el jigging, el spinning y el brumeo. Las zonas de pesca durante el concurso serán las aguas interiores catalanas comprendidas entre el Far móvil de Tortosa y el Faro del Cap de Salou. En ningún caso se podrá sobrepasar la distancia de 12 millas de la costa.
En cualquier caso, la única modalidad de pesca de este primer torneo será la de pesca de fondo, quedando excluidas otras modalidades como curricán, spinning, brumeo, etc, y será a una distancia máxima de la costa de 12 millas. Todas las especies nombradas en la lista del concurso quedan totalmente prohibidas, y se ruega a los participantes devolverlas al agua vivas, al igual que con los peces válidos que no lleguen a la medida mínima obligatoria. Las especies válidas serán las propias de la pesca de fondo, con las tallas mínimas indicadas en el resumen facilitado en la reunión de patrones. No serán piezas válidas las siguientes especies: Congrio, morena, llampuga, melva, serviola, palometa, bacoreta, atún, bonito, así como las demás especies propias de curricán. Serán válidas especies de fondo como jurel o caballa, con un máximo de 1kg por pescador a bordo.
El palangre de fondo consiste en una línea de anzuelos con cebo (llamada ramales o brazadas que provienen de una línea madre), unidos mediante intervalos regulares a una línea madre más larga que se coloca sobre o cerca del fondo marino. La principal ventaja de esta modalidad de pesca es que tiene un impacto mucho menor en el lecho marino que otras artes de fondo tales como las redes de arrastre.
Las rocas y los pecios sembrados por el Golfo de Sant Jordi forman puntos calientes para practicar la pesca a fondo. Dependiendo de las profundidades, se pueden coger dentón, serviola, bonito, caballa y bacoreta entre otros. En invierno es cuando más a menudo se pesca a fondo serranos, brótalas, pageles, sargos, besugos, corvinas, etc.
El Club Nàutic de Cambrils pondrá a disposición de los barcos participantes al torneo amarre gratuito durante la celebración del torneo, así como unos días antes y después.
En este enlace verás la hoja de inscripción