Este martes 19 de mayo, la ciudad francesa de Montpellier acogía la I Cumbre Europea de Puertos Deportivos y destinos portuarios en el Mediterráneo, donde varios expertos y directivos participaron en los distintos temas que pusieron sobre la mesa.
Organizado por la Región y la Unión de Ciudades Portuarias en Languedoc-Roussillon, el foro sirvió, fundamentalmente, para evidenciar que las marinas representan enormes palancas económicas para las localidades portuarias.
Estrategia
Las estrategias que llegan del otro lado de la frontera promueven el desarrollo de las actividades náuticas para fidelizar al cliente.
El futuro pasa por la renovación y diversificación de la oferta, promocionar las actividades náuticas entre los turistas, optimizar las capacidades portuarias, y ayudar a los gestores de puertos a modernizar sus instalaciones.
Estas líneas directrices, a su vez, deben integrarse en la política regional marítima con la puesta en valor del litoral.
Usuario medio de Languedoc Roussillon
El usuario medio que navega en el Languedoc Roussillon es un hombre retirado, mayor de 60 años, propietario de un barco de 8,10 metros de unos 20 años, adquirido en los últimos seis años. El gasto anual medio por embarcación varía entre 1.500 a 7100 euros según las medidas.
El gasto medio que hace cada embarcación en escalas cortas es de 150 euros por día, y en escalas más largas de 50 euros por día y barco.
Como criterio general, los barcos que hacen escalas navegan con una media de tres personas a bordo.
El impacto económico y el desarrollo de la náutica deportiva en el Languedoc Roussillon pasa por recalificar los puertos para mejorar su visión socioeconómica dando prioridad a un marketing agresivo sobre la demanda.
Esto se cuece en Francia.
Jaume Prats
BARCELONA ABOGADOS
Pau Claris 162, 2n 4ª
08037 Barcelona
T: +34 93 488 10 50
F: +34 93 215 62 37