La Barcelona World Race 2014-2015 se queda sin su líder. El Hugo Boss tiene que abandonar. Los skippers y el equipo de tierra están evaluando en estos momentos cómo llevar el barco al punto de recalada más cercano, que probablemente sea Salvador, en Brasil, de donde se encuentran a 370 millas.
Ambos skippers resultaron ilesos y según el seguimiento por satélite de la organización de regata, el Hugo Boss navega esta mañana a 6 nudos en dirección WSW, de empopada, y había 40 millas desde que puso rumbo a Brasil alrededor de las 22:30h UTC la pasada noche.
Stewart Hosford, Managing Director de Alex Thomson Racing dijo esta noche: “Tras un comienzo tan prometedor de la Barcelona World Race, esto es un gran shock. Nos hemos estado preparando para esta regata durante más de un año, pero desafortunadamente en la vela oceánica este tipo de averías suceden a veces. Ahora sólo quiero que los skippers se pongan a salvo y reconocer que ellos y el equipo están muy disgustados por lo que ha pasado, y agradecer a nuestro equipo y a nuestros partners por su apoyo. Alex y Pepe estaban haciendo un trabajo soberbio en esta regata y tras haber hablado con ambos, puedo decir que están desolados porque este fallo del aparejo haya terminado con su regata”
Cheminées Poujoulat y Neutrogena se disputan el liderato
Tras la retirada del Hugo Boss, Cheminées Poujoulat y Neutrogena luchan por la posición de cabeza, encontrándose bastante cerca uno del otro. Bernard Stamm y Jean Le Cam se han separado 25 millas al E del Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz, que todavía está ligeramente más al Sur. Los dos líderes todavía navegan a unos 15 nudos esta mañana. Parece que tienen unos 17-18 nudos de alisios del ESE. El anticiclón de Santa Helena se está moviendo ligeramente hacia el Este ahora pero hay una cuña que se extiende hasta la longitud 39W. Están apuntando a un área alrededor de 39W 18S donde los vientos rolan al Norte debido al efecto de la baja presión generada en Cabo Frío. Esto supone otros 120-150 millas de navegación antes de esta transición clave hacia los vientos más fuertes del Norte.
El Renault Captur de Jörg Riechers y Sébastien Audigane navega ahora en la misma ruta que los tres barcos de cabeza, aunque a 370 millas del GAES Centros Auditivos.
El We AreWater y el One Planet One Ocean están en condiciones de alisios del SSE bastante constantes y haciendo buenos progresos.
El Spirit of Hungary navega con vientos del NE de 15 nudos a unas 24 horas del ecuador. Cerca de la longitud 30W, el cruce de las calmas ecuatoriales es bueno pero el viento es bastante débil en el resto de la zona. Las calmas ecuatoriales se extienden de 3ºN a 1ºN, lo cual significa que a Nandor Fa y Conrad Colman les quedan unas 100 millas de alisios como máximo.