La estrategia del líder de la Vendée Globe en las calmas ecuatoriales es simple y clara. Este mediodía, tras horas de lluvias, nubes y viento ligero, el patrón británico del Hugo Boss decía: “Simplemente quiero salir de aquí lo antes posible, porque lo odio”. Su estrategia para cruzar los Doldrums ha funcionado muy bien. Inicialmente todos sus rivales más cercanos se habían inclinado por el Oeste pero esta tarde han cambiado de idea, yendo en paralelo al recorrido marcado por Hugo Boss. La elección de Thomson le ha dado otras 40 millas de ventaja este lunes. El Hugo Boss se acerca al final de la zona de las calmas ecuatoriales y aventaja en 90 millas al segundo, el francés Armel Le Cléac’h, tal como muestra la clasificación de las 18:00 hora española.
Antes de que ponga la proa en el primer Alisio del Sureste, las imágenes del satélite nos mostraban un Alex Thomson inmerso en una zona de entre 30 y 40 millas llena de actividad atmosférica, con nubes y un variable viento del Este. Esta zona de incertidumbre pronto quedará atrás. En el parte de posiciones de media tarde, el británico registraba casi el doble de velocidad que sus inmediatos perseguidores: 12 nudos frente a 6,2. Será mañana martes temprano, o quizás antes, cuando podremos ver el resultado final pero por el momento parece que, por segunda vez, Thomson ha salido airoso frente a sus rivales franceses.
El sábado por la tarde-noche acertó pasando en medio de las islas de Cabo Verde, poniéndose al frente de la flota, con dos magníficas trasluchadas para salir del canal cogiendo un perfecto role de viento. “Es difícil. En realidad no puedes hacer mucho caso a los archivos GRIB porque no dicen mucho en esta zona. Puedes ver las fotos del satélite, las imágenes de Quikscat que muestran qué ángulos de viento hay en ciertos momentos… pero sigue siendo una lotería, la suerte influye mucho. Para mí no hay una ciencia cierta. Si hablases con Jean-Yves Bernot [francés especialista en meteorología que trabaja con muchos de los patrones franceses] él haría una ciencia de ello. Pero para mí, entré en los Doldrums más al Este que nadie y aquí estoy intentando jugar con mis ángulos, hacer la mayor VMG y yendo al Sur lo más rápido posible. Lidio con las nubes según vienen, sean cuales sean sus efectos locales”.
“Sólo quiero salir de aquí lo antes posible”
Sobre su apuesta en Cabo Verde, que le ha dado el liderato, Thomson (primer patrón británico en liderar la Vendée Globe desde diciembre de 2008) explica: “Pude ver que los ficheros GRIB preveían un role y una ligera aceleración del viento al final del canal. Eso significaba que podría coger un buen ángulo después de haber bajado el ritmo con las dos trasluchadas. Realmente mi objetivo era no pillar la sombra de viento de la siguiente isla, que tiene una altura de unos 2.000 metros. Ése era mi razonamiento. No estaba seguro de si iba a funcionar perfectamente pero lo ha hecho y estoy contento por ello”.
El líder debería cruzar el Ecuador mañana martes por la noche, pudiendo marcar una nuevo récord en la regata: alcanzar el Ecuador en un día menos que el mejor tiempo registrado hasta el momento, en la edición 2004-2005.
Por delante, el Atlántico Sur parece complicado. Pero el lioso anticiclón de Santa Helena está desplazado al Este, por lo que podría haber un paso más directo y con mejor viento para los siete barcos en cabeza antes de que los vientos del Sureste y Este caigan y se vuelvan más inconstantes.
Por su parte, Tanguy de Lamotte llegaba a Mindelo, en Cabo Verde, hacia las 16:00 hora española (15:00 UTC) de hoy lunes, donde espera comenzar a reparar el Código Cero. Las reglas de la regata son muy específicas: puede parar en un fondeo que ya exista, sin ayuda, y luego irse o puede echar el ancla. Si rompe el sello del motor y lo usa debe comunicarlo al Jurado Internacional, que lo penalizará si es el caso.
Declaraciones
Sébastien Josse (Edmond de Rothschild):
“Pillamos una borrasca esta mañana temprano y el viento vino del 360º y bajó a dos nudos. Está lloviendo y hay un poco de ola residual. Es difícil ver si se acercan borrascas o no. El Oeste debía hacer sido más favorable pero la dirección del viento nos obligó a tomar esa dirección. No puedes hacer mucho una vez estás en esta zona; una vez eliges tu punto de entrada es una lotería. Las cartas no son muy fiables aquí…”.
Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII):
“Los Doldrums tiene un ancho de unas 140 millas. Llegaremos rápido al Ecuador, que está a menos de 500 millas. Hasta Cabo Verde me fue perfecto, pero después se abrió la brecha y no tuve bien las cosas. Pero eso ya ha quedado atrás. Es parte del juego. A veces hay momentos que no son tan buenos. Los demás también pasarán por ello. Hace cuatro años, iba por delante en el Ecuador y luego nos reagrupamos todos en el Cabo de Buena Esperanza…”.