Alex Thomson y Pepe Ribes, patrones del Hugo Boss, llevan dos de dos récords superados en esta edición de la Barcelona World Race. Primero fue el tramo entre Barcelona y Gibraltar (dos días, cinco horas y cincuenta minutos) y ahora han conseguido cruzar el ecuador en 11 días 13 horas y 50 minutos (lo hacían a las 2:50 UTC del 12/01/2015). Una hora y diez minutos después Neutrogena hacía su entrada en el hemisferio sur (3:00 UTC), seguido de Cheminées Poujoulat (4:20 UTC).
GAES Centros Auditivos sigue en cuarta posición navegando a escasa 90 millas al NNE de la posición de Hugo Boss. Anna Corbella y Gerard Marín no han acusado en exceso las reparaciones a que sometieron a su barco y navegan otra vez a buen ritmo. 226 millas al NE de GAES Centros Auditivos,Renault Captur mantiene la seguna posición gracias a ser el segundo barco con menos millas, siguiendo la ruta ortodrómica, por recorrer en su vuelta hacia Barcelona. Jörg Riechers y Sébastien Audiganepodrían afianzar esta plaza virtual tras el paso por los doldrums pero las previsiones meteorológicas muestran que el anticiclón de Santa Helena está establecido a 26º S 26º W con lo que la flota deberá tomar una ruta muy al oeste para superar el anticiclón.
We Are Water navega ya a solo 30 millas al NW de One Planet, One Ocean & Pharmaton. De momento los hermanos Bruno y WillyGarcia mantiene un ritmo medio de 14 nudos con lo que podrían entrar en la zona de calmas ecuatoriales pegados al barco de Aleix Gelabert y Didac Costa que navega a 11 nudos de media.
Spirit of Hungary gana velocidad. Nandor Fa y Conrad Colman no contentos con la velocidad de su embarcación decidieron revisar el casco de la misma y así se dieron cuenta de que arrastraban desde hace varios días una red de pesca, enganchada a su quilla. Ahora, navegan con un rumbo 254º, estando aún al NO de Cabo Verde.