Frente a la playa alicantina del Postiguet veremos a la flota Volvo Ocean Race tomar la salida de esta regata que pasará por la Albufereta y la Isla de Tabarca, para luego poner rumbo a Palma, y volver. En teoría es sólo una prueba no puntuable previa al comienzo de la Volvo Ocean Race el próximo 4 de octubre, pero una de 330 millas, que reunirá a la flota al completo en el agua, y que servirá además, para probar los protocolos de seguridad y de crisis a bordo.
“La Etapa 0 es vital tanto para la organización como los regatistas”, explicaba el director de la Volvo Ocean race Jack Lloyd. “La seguridad es fundamental para nosotros, pues esta regata es suficientemente arriesgada de por sí. Por esta razón queremos asegurarnos de que todas las tripulaciones sepan exactamente qué tienen que hacer si las cosas van mal, como, por ejemplo, si alguien cae al agua“. Probablemente el mayor temor de los tripulantes de vuelta al mundo.
La maniobra de hombre al agua es una de las que practicarán, procedimiento que en medio del océano puede resultar muy complicado. “Las corrientes en algunos puntos del planeta son de 7 metros por segundo”, explica Gonzalo Infante, director del Race Control o control de regata. Así mismo, la temperatura del agua en lugares como el Índico Sur no pasa de 5 grados, y puede causar la muerte por hipotermia en 12 minutos. El cambio de la pala del timón será otro de los protocolos que ejercitarán los siete equipos.
Aunque no puntúa, el tripulante italiano de Team Alvimedica Alberto Bolzan considera esta etapa previa un paso fundamental para la flota. “La Leg 0 permitirá practicar cambios de velas, la táctica, y ver cómo van los otros equipos. Este mes puede ser decisivo para todos. Estamos trabajando cada día de seis de la mañana a 10 de la noche. Aprovechamos cada minuto del día“.
Se prevé que la flota cubra las 330 millas de recorrido en algo más de dos días, tras los cuales sólo quedarán tres semanas para la primera regata costera de la Volvo Ocean Race 2014-15. Será el próximo 4 de octubre, en Alicante.