869 barcos y 1.224 deportistas de 67 países competirán a partir de hoy en aguas de la bahía de Palma en el primer día de regatas para la vela olímpica de la edición del 50º aniversario del Trofeo Princesa Sofía Iberostar.
Es el mayor Trofeo Princesa Sofía Iberostar de la historia, en el año de las bodas de oro y consolidado como un referente internacional en este deporte. “La regata de los regatistas”, como se la llama, se confirma como una de las competiciones más prestigiosas de todo el planeta en vela olímpica y también una de las más longevas. Campeones olímpicos, mundiales y continentales se dan cita una vez más en Mallorca, en su particular carrera hacia los próximos Juegos Olímpicos. A año y medio para Tokio 2020, los objetivos este año se centran en los mundiales de cada clase, donde se acabarán de repartir las plazas del país.
“La temporada va a ser muy larga porque el mundial es a finales de año”, ha explicado el bimedallista olímpico Iker Martínez (Movistar), que con su tripulante Olga Maslivets es una de las principales bazas españolas en esta regata de inicio de la temporada europea. “En el Sofía Iberostar lo haremos lo mejor posible, es la mejor regata del mundo y nos gusta siempre estar arriba, pero somos conscientes de la hoja de ruta que tenemos para cumplir nuestro objetivo”, ha añadido el deportista vasco.
Esta hoja de ruta pasa por la clasificación para los Juegos, junto a la otra tripulación española de Nacra 17, compañeros de equipo pero también rivales. Se trata de la pareja formada por la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel, que navegan juntos desde hace unos meses.
En muchas clases y para muchos países el Trofeo Princesa Sofía Iberostar es clasificatorio para el test event de Tokio de este verano. Es el caso, por ejemplo, del 470 femenino español. “Afrontamos la regata con muchas ganas, mucha energía y mucha fuerza, porque nos jugamos el test event”, ha dicho Silvia Mas, que regatea junto a Patricia Cantero con el objetivo en esta regata de probar material de cara al mundial de este verano.
Las selecciones internas para el test event y las clasificaciones para los Juegos marcan esta temporada, y en la edición del 50º aniversario del Trofeo Princesa Sofía Iberostar empieza a aflorar la tensión. Mallorca es el inicio de la temporada europea y del camino hacia la gloria olímpica.
Distribuidas en el Club Nàutic S’Arenal y el Club Marítimo San Antonio de la Playa, las clases olímpicas competirán a partir de mañana y hasta el sábado, día reservado a las Medal Races, las pruebas finales que decidirán a los ganadores de cada categoría y al vencedor absoluto del 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar.
Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar está esponsorizado por Iberostar y cuenta con el Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca como patrocinadores institucionales. Son colaboradores Trasmediterránea, Europcar y Marine Pool, además del Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Llucmajor y Ports de Balears.