Kadaster, la agencia de cartografía, catastro y registro de los Países Bajos, que actualmente registra los datos administrativos y de propiedad de propiedades, barcazas interiores, buques comerciales, aviones y redes de telecomunicaciones, planea iniciar ahora un registro de los yates y superyates construidos en ese país.
La publicación de los Paradise Papers ha dado luz a varios astilleros holandeses que venden sus yates a personas que se esconden detrás de compañías en paraísos fiscales. Según fuentes de esta agencia, un registro con los nombres de los propietarios reduciría el riesgo de que los yates se utilicen para actividades como el blanqueo de dinero y evitaría o reduciría la venta de estos diseños a armadores ocultos en paraísos fiscales.
Paradise Papers ofrece datos de 100 yates en ubicaciones offshore registrados por la firma de abogados Appleby en Bermuda. Es el caso del superyacht de 65m Galactica Star de Heesen o el 99m Feadship Madame Gu que aparecen en estos papeles como unidades con una estructura de propiedad no demasiada clara.
El registro de transacciones de superyates no es obligatorio en Holanda, pero la agencia Kadaster podría dar los pasos en breve para crealo. “En los últimos años, Kadaster ha reforzado el control sobre la suscripción a este tipo de unidades de gran valor”, dijo un portavoz de la entidad. “En la mayoría de los casos de transacciones por vivienda la operación se hace ante notario. Con los yates, les permitimos que ellos mismos hagan los controles”. El portavoz concluyó diciendo que si el armador de un yate es una compañía, se requiere información del registro de rade del país de establecimiento.