El Real Club Náutico de Barcelona acogía recientemente una reunión de trabajo entre la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) y una representación de clubes náuticos de Catalunya en la que se abordaron problemas comunes y que afectan a todos los clubes de España.
Entre los diversos temas que se trataron, se puso de manifiesto la necesidad de abordar problemas comunes a todos los clubes náuticos del territorio español. La regulación de las escuelas de vela y su relación con la Ley de Costas, el régimen laboral de los monitores de actividades deportivas, la fiscalidad que afecta a los clubes náuticos, etc.… fueron las bases de la jornada de trabajo.
Tras cerrarse el encuentro, se acordó estudiar la conveniencia de formar una Asociación Autonómica de Clubes Náuticos como mejor modo de representación en la defensa de sus intereses deportivos comunes. Este hecho hará posible que Catalunya pueda formar parte y hacer más fuerte la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos.
Por otro lado y en la misma línea de trabajo, Carlos Torrado, Gerente de CEACNA y Rafael Palmer, Gerente de la Asociación de Baleares, en su visita al Principado de Asturias, tuvieron un encuentro de características similares con varios Clubes Náuticos del Principado, con el mismo resultado positivo, siendo en este caso el club anfitrión el Real Club Astur de Regatas de Gijon y estando presentes representaciones de los Clubs náuticos de LLanes, Aviles y Gijon
La única diferencia es que en el Principado existe otra agrupación de clubes náuticos, pero no engloba a los clubes que están en Puertos del Estado y tan solo es una agrupación con poca o nula actividad en el fomento y desarrollo de la vela, pues son pequeños clubs que cubren las necesidades locales, de pequeñas instalaciones y la aficiona la pesca deportiva. Como en el caso anterior, los clubes náuticos asturianos con actividad deportiva de vela presentes, formarán una asociación de clubes para poder asociarse igualmente a la CEACNA y poder trabajar junto al resto de clubes náuticos españoles.
Y como el mar interior también existe, también se ha diseñado para Madrid una iniciativa para fomentar una Asociación de Aguas Interiores. En este caso, en Extremadura hay varios clubes náuticos que tienen pantalanes que podrían emprender este camino, no sólo para la defensa de sus intereses, sino también para poder compartir conocimientos con otros clubes de España o de la Confederación. Esto último es más incipiente y tardará en producirse aunque es el camino.