Creemos que el sistema Helm Master EX de Yamaha es la expresión de la madurez de un producto muchas veces e inevitablemente considerado como superfluo, innecesario y hasta de mero capricho. Como siempre, las cosas, como mejor se valoran, es probándolas. Y eso hicimos en Mandelieu, en la Costa Azul francesa.
Fuimos directos al grano para probar el Helm Master en una embarcación, la semirrígida Ribeye, obviamente con un fueraborda Yamaha V6 de nueva generación de 300 Hp, con un único motor antes de probar otras embarcaciones con más de un motor instalado. No queríamos estar condicionados por, probablemente la mayor capacidad de maniobra con un joystick de los montajes dobles o triples que, por supuesto, también probamos luego.
¡Nos lanzamos, sin más! Yo el primero con el tímido temor en la cara del responsable técnico de Yamaha que nos acompañaba y tres colegas más de la prensa técnica especializada europea. Estando muy acostumbrado a maniobrar en corto en puertos y apretados parques de boyas, me olvidé del volante fácilmente. No más palanca del gas avante o atrás y no más interminables y cansino giros a babor y estribor para procurar obtener el efecto “cía y boga” de las dobles motorizaciones. El joy stick Helm Master EX, nos facilitó la maniobra, la más temida para la mayoría de los navegantes actuales. Así pues,… ¡no problem!
Con suavidad y precisión ejecutamos la comprometida maniobra al controlarse simultáneamente el cambio, el acelerador y la dirección con el joystick. ¡Fácil, fácil, fácil de usar! Debe decirse que la única diferencia en prestaciones de un Helm Master EX montado en una embarcación con dos o más motores respecto a una con un único montaje, es que, efectivamente no se puede realizar un atraque totalmente lateral. Preguntando sobre el motivo de porqué no coordinar el Helm Master EX con una hélice de proa, Yamaha nos comunica que ha rehusado esa conectividad aparentemente lógica por razones tecnológicas y hasta estratégicas de su política comercial. Nuestra embarcación, precisamente no disponía de ella. Sí, usar el Helm Master EX, es, además de efectivo, divertido y creemos que va más allá de un mero capricho.
Otras funcionalidades
La navegación sin necesidad de tripulación para el gobierno que actualmente se está desarrollando para líneas de comercio transatlántico, se asemeja mucho, a nuestro juicio, a la función del Helm Master EX de seguir automáticamente un rumbo de GPS fijo si previamente hemos introducido, de forma muy intuitiva y sin echar mano de un libro de instrucciones, los waypoints de una ruta.
Nos parece muy interesante que a una velocidad crucero tranquila, el sistema Helm Master EX nos lleve exactamente por la ruta creada hasta el way point final en donde es capaz de mantener la embarcación en las coordenadas de posición introducidas con el dedo en la pantalla táctil, existiendo, como fue el caso, marejadilla y unos 8-10 nudos de viento. Una excelente funcionalidad, sin duda, para aquellos que en el trayecto siempre tienen algo que hacer a bordo en vez de contemplar el paisaje. Sí, el sistema ofrece una gran cantidad de modos SetPoint que son útiles también para ir de pesca o simplemente para relajarse y dejar hacer a la barca.
Este nuevo piloto automático de Yamaha posee una gran cantidad de ventajas y nos permite relajarnos mientras el fueraborda funciona solo. Es un accesorio imprescindible del sistema Helm Master EX completo e incluye un pequeño panel en la consola, un sensor de trayectoria debajo de la consola, una antena GPS precisa y una unidad de control.
Entre las extensas opciones de visualización del nuevo Helm Master EX se incluye una nueva pantalla táctil a color CL5, la usada en nuestra prueba, una pantalla multifunción CL7 (MFD) y el interfaz de conexión dedicado para disponer de un control más completo y sin estrés de la embarcación, todo con estilo y una ergonomía atractiva.
…luego en embarcaciones de más de un motor
Lógicamente, tras nuestra primera experiencia con joystick en un barco con un único motor, quisimos contrastar luego sensaciones en embarcaciones de doble y triple montaje. La sensación de maniobrar con el joystick es menos sorprendente debido a que ya llevamos más de una década probándolo con otro tipo de motorizaciones y transmisiones. Huelga decir pues que la maniobrabilidad del Helm Master EX de Yamaha cumple con su cometido de poder maniobrar en corto con todos los movimientos posibles. Movimiento lateral, en diagonal avante, diagonal atrás, rotación 360º sobre nuestro eje,… Todo lo que imaginábamos podía realizarse con una extrema suavidad gracias a su avanzado software que, combinado con la extrema suavidad de engranaje de los nuevos V6 de 300, 250 y 225 de Yamaha y su sistema digital/eléctrico de sus sistema de dirección (DES), hizo que cualquier dirección fuera posible en una área de maniobra estrecha y muy concurrida.