El Heesen Home (anteriormente Proyecto NOVA) es un yate de 50m íntegramente en aluminio, con poco calado y de menos de 500GT. Un barco sometido a intensos ensayos en mar en el Mar del Norte tanto en condiciones de mar en calma como con olas de hasta 0.5m y brisa ligera.
Los resultados son impresionantes: HOME no solo superó con facilidad su velocidad máxima contractual de 16,3 nudos en el modo de motor diesel tradicional, sino que lo hizo tamibén en el modo híbrido ‘silencioso’. Gracias a sus dos motores eléctricos de eje refrigerados por agua de 127 kW, también superó la velocidad prevista de 9 nudos con niveles de ruido y vibración muy por debajo de los niveles convencionales. Mark Cavendish, de Heesen, predice que Home registrará 46 decibelios de ruido en la suite del propietario mientras navega en modo eléctrico.
HOME no sólo es extremadamente tranquilo, sino que también es muy eficiente en lo que se refiere a consumo de combustible. A 12 nudos tiene un consumo de combustible de 98 litros por hora (excluyendo generadores) y a 10 nudos en modo híbrido reduce aún más su rango a 45 litros por hora, que para un yate de 50m, desplazando 295 toneladas y con un tonelaje bruto de 499 es un logro excepcional. Heesen es un astillero conocido por su atención meticulosa a la reducción de peso, y HOME es una encarnación de este esfuerzo, siendo más ligero de lo previsto.
Este impresionante rendimiento se logra con sólo dos motores MTU 12V 2000 M61 de 600 kW cada uno, que son más pequeños que los típicamente equipados en un yate de este tamaño. Esto es una vez más prueba de la notable eficiencia de la forma de casco de desplazamiento rápido ideada por Van Oossanen Naval Architects, diseñado por especialistas de Heesen y perfectamente ejecutado por el talentoso equipo de soldadores de Heesen.
HOME también ha superado sus predicciones de autonomía, que miden unas impresionantes 4.250 millas a 12 nudos – 500 más de lo especificado y esto se logra con una capacidad de combustible de sólo 45.000 litros, subrayando aún más la notable eficiencia de este casco de desplazamiento rápido.
Frank Laupman de Omega Architects es responsable de su perfil llamativo. Desde su proa vertical hasta su popa con una gran plataforma de baño fija, pasando por las amplias escaleras que conducen a la cubierta principal, baluartes cortados y espejos de suelo a techo que ayudan a rebotar la luz alrededor del espacioso interior. El estilista de interiores, Cristiano Gatto trabajó en estrecha colaboración con el propietario de esta unidad en cuestión para crear una decoración interior que cuenta con un diseño lineal sofisticado basado en una paleta de dos tonos contratados con diversos materiales.
Home tendrá capacidad para 12 invitados divididos en seis camarotes, incluyendo la suite del propietario en la cubierta principal con su propia oficina superyacht y vestidores. En la cubierta inferior, la zona de huéspedes está separada de la sala de máquinas por el gran gimnasio, mientras que un sistema de estabilización de velocidad cero mejora el rendimiento del crucero.
HOME se estrenará en el Monaco Yacht Show del 27 al 30 de septiembre y luego cruzará el Atlántico para hacer su debut público en el 2017 Fort Lauderdale International Boat Show