La temporada 2016 de la Extreme Sailing Series™ se aproxima a su ecuador y, tras haber competido en Omán, China y el País de Gales, la flota internacional de GC32 se enfrentará en el cuarto Acto en Hamburgo. La sede del puerto, situado en el río Elba, es una zona de mucho tránsito marítimo, y cada año cuenta con la visita de unos 10.000 barcos.
Los siete catamaranes en liza están convocados del 28 al 31 de julio en la ciudad alemana por segunda vez en los diez años de la historia de las Series. El campo de regatas se ha expandido ligeramente para acomodar a los catamaranes súper rápidos sobre hidroalas (foils); aun así, el Elba ofrecerá un espacio estrecho en el que competir por lo que la competición se presenta ajustada.
“Los GC32 tuvieron un buen rendimiento en los ajustados confines de Cardiff el mes pasado. En Hamburgo las tripulaciones se enfrentarán a fuertes corrientes provocadas por las mareas. Anticipo que las condiciones serán de todo tipo y que podríamos ver sorpresas en los resultados”, dice Phil Lawrence, director de regata.
Un equipo que conoce bien el impacto que provoca un viento rolón en el Elba es SAP Extreme Sailing Team, quien se vio sorprendido el año pasado por una brusca racha con vientos de hasta 30 nudos en una empopada y volcó.
“A pesar del vuelco terminamos subiéndonos al podio; muchos de los elementos que tuvieron un impacto en nuestro rendimiento en 2015 intentaremos repetirlos también este año. Estamos ganando experiencia en los GC32 tal y como demostramos en Cardiff y estamos deseando llegar a Hamburgo”, afirmó Rasmus Køstner, el co-patrón de los daneses, que se sitúan en cuarto lugar de la clasificación general.
Dos equipos dominan lo más alto de la clasificación: Oman Air y Red Bull Sailing Team. Ambos se han subido al podio en todos los Actos desde que empezó el año y mantienen su primero y segundo puesto respectivamente antes de que arranque el Acto 4.
El patrón del equipo austriaco y doble medallista de oro olímpico, Roman Hagara, no compitió en Hamburgo en 2015 por una lesión, pero Hagara ya anticipa cómo dominar en la regata que se avecina: “Planeamos competir al límite, progresando constantemente y sin cometer errores. Puede que Oman Air sea la tripulación favorita pero no nos dejaremos ganar fácilmente. Hamburgo es una de las ciudades más bellas de Europa y al tiempo uno de los campos de regatas que mayores retos presenta: es estrecho y los vientos son rolones”, explicó Hagara.
Ésta es sólo la segunda vez que las Series compiten en Hamburgo, por lo que se nivelan las diferencias entre las tripulaciones con mayor y menor experiencia en el circuito y en esta clase de barcos.
“Un campo de regatas nuevo o menos conocido dificulta la preparación de la estrategia y su ejecución. Hay que redoblar los esfuerzos para lograr comprender el campo de regatas durante la competición. Un buen entrenador y un mecanismo de información que pueda adaptarse rápidamente a la estrategia de la regata ayuda mucho”, añadió Køstner.
El tripulante olímpico y oceánico cántabro Javier de la Plaza competirá de nuevo con el equipo de bandera portuguesa Sail Portugal-Visit Madeira.