A las 15:30 horas de este sábado 19 de septiembre sale de Douarnenez (en el Finisterre francés), la regata Mini Transat en la que participan siete españoles, entre ellos Guillermo Cañardo. “Estoy tranquilo y nervioso. El barco y yo estamos preparados. Lo que tengo es muchas ganas de salir a navegar ya. Olvidarme de tierra y concentrarme en el mar y navegar que es lo que toca”, decía Guillermo tras los últimos retoques ayer tarde.
La regata larga velas con una primera escala en Lanzarote, 1257 millas, donde Cañardo prevé llegar aproximadamente en siete u ocho días. A partir de ahí, el navegante del CN Cambrils deberá zarpar rumbo a las islas Guadeloupe (Point-À-Pitre, Caribe francés), una travesía de 2764 millas donde los navegantes tendrán que recurrir a toda su experiencia –mucha o poca- para afrontar las distintas adversidades que surjan en este Atlántico al que retarán en solitario.
Guillermo navega en un Mini de categoría Serie, la más numerosa de las dos participantes, y muy diferente a los Proto. El patrón del ‘Peor para el Sol’ se estrena en este tipo de competición y ha escogido una de las pruebas más duras. La aventura se vive en un barco de sólo seis metros y medio de eslora y con la ayuda de un sencillo GPS y de cartas de navegación. La única información a la que tienen acceso es la que facilita por radio la organización, que simultáneamente indica el ranking de los barcos, pero no su posición. Las normas de seguridad son muy exigentes y estrictas, dada la envergadura de los riesgos que los navegantes han de asumir totalmente solos.
Guillermo Cañardo ha estado preparándose a fondo durante dos años y los últimos meses han sido una carrera de fondo que ha culminado en Douarnenez, puerto de salida de la Mini Transat, donde ha pasado varias semanas. Aquí ha estado dando los últimos retoques al barco, trabajando con su equipo de tierra, sus compañeros españoles y la Base Mini Barcelona de la que forma parte. La actividad no sólo ha sido técnica, sino también mediática, pero ahora pasará de los focos y los preparativos, a la acción.
El parte prevé una primera noche tranquila, lluvia en la siguiente y viento de intensidad creciente en los próximos días que permitirá hacer una bajada rápida por la costa de Portugal.
Apoyando el proyecto de ‘El Peor para el sol’ están su club, el CN Cambrils, Brico Dépôt, TrangoWorld Official, Ajuntament d’Alforja, ResetCardio, Hermanos Guasch, Advanced Sails, gafas Salice, Mestral Marine Works, Tallers Navals i Industrials Almagro, Sphera Electric, XD Rigging y la Base Mini Barcelona.