La VIII Copa de España de la clase Soling ya tiene nuevo propietario: Guía II, con el trío formado por Alfonso Colón de Carvajal, José Luis de la Viña y Álvaro Payá, quién toma el relevo al barco Sanbo de Carlos Elósegui, concluyendo éste en la quinta plaza. Después de nueve regatas el podio ha quedado cerrado con Fanfarrón del gallego Martín Bermúdez y Barullo 3 del argentino Guillermo Parodi.
El embalse de San Juan en Madrid ha vivido una final de verdadero infarto, decidiéndose la clasificación general tras resolverse tres protestas. Otro de los ingredientes ha sido la lluvia, presente y fuerte en la primera prueba, del domingo, después viento inestable y rolón, para terminar la copa con un viento entablado al Sur con 8 nudos de intensidad, las mejores condiciones del campeonato.
La regularidad del barco de Colón de Carvajal (2-1-2) unido al poco acierto de sus oponentes, añadiendo una dosis de incidentes en la llegada de la segunda prueba, un DSQ al Brujo Chico en la segunda prueba del día han hecho llevarse la copa para casa. La alternancia, las matemáticas y las dudas de quién iba en cabeza era constante, no sólo en la prueba en sí, sino también en cada tramo del recorrido, en las tres pruebas.
El gallego Martín Bermúdez, con Fanfarrón, al final no ha podido aguantar el empuje de Guía II, se cuelga la plata con sabor a oro. El barco de Bermúdez ha firmado 4-4-5, números que le alejaban de esa primera plaza que ha tenido en su mano durante dos jornadas. El bronce se lo ha llevado, tras resolverse las protestas Barullo 3 del argentino Guillermo Parodi. El barco del náutico de Madrid ha empezado bien, primero pero… Después la quinta plaza, sobre todo, unido al tercer puesto en la última prueba le alejaba de arriba.
El defensor del título hasta ese momento, Sanbo, de Carlos Elósegui, ha mejorado algo, no así sus parciales, pero le permiten concluir cuarto de la general, por detrás del que hasta la segunda prueba del día era virtual ganador Rhumdam de Julio Soria, a quien le ha pasado factura y mucho el DSQ de la primera prueba del día. Después demostraba su nivel con un segundo y un primero, pero ya era tarde.
La entrega de trofeos, celebrada en las instalaciones del Club Náutico San Ramón, han asistido el concejal de Deportes de San Martín de Valdeiglesias, Luis Haro; Guillermo Poyán, presidente de la Federación Madrileña de Vela; Adrián Dupuy, presidente del Real Club Náutico de Madrid; Carlos Elósegui, Secretario Nacional de la clase Soling; Javier Ezquerra presidente del náutico San Ramón, acompañado por Francisco Viña, delegado Vela Ligera del club así como Eduardo Elortégui, también del club madrileño.