La XXX edición de las 200 millas a2 ha proclamado a los nuevos campeones de España de navegación a2. La embarcación Guaguanco II de Juan Lallemand y Thierry Lallemand se ha impuesto con un tiempo invertido en la regata de 27 horas y 39 minutos.
En segunda posición se ha clasificado la embarcación Kalamandurrio, de Pablo Nogueroles y Rodrigo Álvarez y en tercera, Blue Ferrari de Alessandro Ferrari y Eduardo Maestre.
Por otra parte, el ganador en tiempo real este año ha sido la embarcación Clem patroneada por Jaime Olazabal y por el regatista oceánico, Guillermo Altadill que han completado las 200 millas de la regata Altea-Ibiza-Altea con un tiempo de 26 horas y 1 minuto.
Este año las 200 millas a2 introducía como novedad la clase 40.7, en la que también se ha impuesto la embarcación Guaguanco II. Por otra parte, el Real Club Náutico de Valencia ha sido el ganador del Trofeo por Clubs, un galardón que reconoce al club cuyas 3 embarcaciones han conseguido el mejor resultado de la regata.
Condiciones muy difíciles
Con 44 embarcaciones en la salida, la regata ha estado caracterizada este año por el viento, que no ha dejado de soplar durante toda la travesía. Los participantes encontraron rachas por encima de los 25 nudos hasta el norte de Ibiza. Tras dejar Formentera, el regreso de la flota fue de ceñida con olas de 2 metros y medio y rachas de 40 nudos. Estas condiciones obligaron a 17 embarcaciones a retirarse en diversos puertos como: San Antonio, Santa Eulalia y Formentera.
Ha sido una regata dura y con muchas incidencias en la que Salvamento Marítimo de Valencia y Palma han estado velando durante todo su transcurso por la seguridad de la flota, en la que las roturas de velas, mástil, génovas, timones y desprendimiento de quillas han estado a la orden del día.
Pendiente el desafío 24 horas
Este año la regata lanzaba el desafío 24 horas que no se ha podido conseguir ya que ningún barco lo ha conseguido. Aunque el catamarán Soulana partía con todas las opciones, la rotura del mástil le impidió completar la prueba cuando marchaba en primera posición en tiempo real.