Nada más entrar al astillero nos encontramos de bruces con la lancha modelo Stilette 26 con la que Rodrigo Bóveda y Carlos Pampín se han proclamado este año Campeones del Mundo en la modalidad Endurance Clase B en Jesolo, cerca de Venecia en Italia y campeones de Europa Endurance Clase B en el lago de Como, también en Italia. Dos victorias contundentes en las que se pudieron medir con otros contrincantes europeos en el país que más tradición tiene en esta disciplina náutica.
Los triunfos que garantizan el éxito
Los triunfos son realmente un escaparate para la marca ya que de estas competiciones han surgido alianzas para la distribución de las atractivas Stilette en los Emiratos Arabes Unidos, concretamente desde el emirato de Abu Dhabi.
Desde luego un gran triunfo para una empresa familiar que está viendo como los éxitos deportivos ganados a pulso gracias a un meticuloso piloto como Rodrigo Bóveda, empiezan a rentar. “la gente se cree que llevo 400 caballos camuflados en mi Evinrude 250 H.O. Nada más lejos de la realidad, llevo el motor “fino” pero dentro de las reglas. No tiene sentido que me lo puedan abrir y me descalifiquen. El secreto es el trimado del barco y el correcto uso de la hélice adecuada para cada circunstancia”, nos responde. “En España los pilotos se creen que todo es por la potencia, ni mucho menos. Yo llevo 4 años trimando el barco y haciéndole pruebas y pruebas”, nos remata Rodrigo Bóveda. ¿Y ese zumbido de tu motor? “Eso sea probablemente el escape ya que se produce fuera del agua y no desde dentro en la hélice. Retocamos un poco la caña del motor para que el humo saliera por ahí”.
Además de este nuevo estímulo proveniente del Golfo Pérsico, resulta que Graünner Ships posee una delegación en Shangai, China. Allí existe un aficionado que se regala un tipo de barco que no cumple precisamente con las comodidades habituales en las lanchas de recreo. Digamos que buscan la exclusividad de embarcaciones de alto rendimiento lejos de las consabidas comodidades para disfrutar del mar de otra manera, navegando a 50, 60 o, incluso, a 70 nudos de velocidad.
Estados Unidos es otro mercado interesante aunque José G. Bóveda manifiesta alguna inquietud. “Allí saben de powerboats grandes, les meten potencia y adelante. Hay mucha tradición con barco grande. No sé yo si con una eslora de apenas 8 m…”. En todo caso, en nuestra visita al astillero pudimos contemplar la construcción, muy avanzada por cierto, de una embarcación de 31 pies que parece que va ser presentada a principios del 2016. Una propuesta con una cierta capacidad de acomodación bajo su espigado morro, bimotor, flaps y con una “v” en su casco muy pronunciada, al estilo norteamericano más puro. Sin duda dará que hablar y, por supuesto nosotros, daremos cuenta de ello.
La Stilette 26 evoluciona
José G. Bóveda nos explica con clara satisfacción que la Stilette 26, la estrella sin duda de su empresa, evoluciona técnicamente. A partir de ahora, los cascos de las Stilettes van a llevar de serie los steps o escalones en su casco. Pero además, las próximas unidades van a sufrir algunos cambios.
Cambios que afectaran levemente a su estética. Se está planteando elevar algo su puntal, lo que significará que el francobordo, especialmente en las aletas, pueda incrementarse algo. La manga aumentará “un pelín” con lo cual se espera ganar algo más en sus prestaciones. Recordemos que sus 26 pies (7,65 m) no llevan flaps y algo más de estabilidad puede ser importante en sus prestaciones finales.
Nos indica Rodrigo que cada Stilette es diferente y que se producen en función del grado de sofisticación que desee cada cliente. Así por ejemplo, además de existir, varias opciones a elegir en sus refuerzos estructurales, también se emplean resinas isoftálicas, la técnica sándwich…, ¡Curiosamente los cascos de las Stilette no se hacen mediante la infusión!
Debe decirse que hay Stilette 26 que se producen para “ir de paseo”, es decir, para disfrutar sin competir. Otras, obviamente, se producen para este fin. Una de las diferencias más apreciables a simple vista es el hecho de que hay unidades dotadas con cintón y otras no. La verdad es que queda muy curioso ver el mismo modelo con o sin él. Otra novedad reciente es que a resultas de la experiencia en la competición, los clientes pueden optar a un opcional muy atractivo como es la capota rígida que tapa el banco de la bañera, tal y como se puede ver en la Stilette 26 Campeona del Mundo y de Europa 2015.
Graünner Ships, mucho más que la Stilette
Pero este astillero no solo produce la Stilette 26. Produce además otros modelos englobados en otras ds gamas, la Cruiser y la Fisher. Embarcaciones que hará unos 5 años ya tuvimos la oportunidad de probar en la Ría de Arousa de la mano también de BRP y sus motores de 2T Evinrude. Siete modelos desde los 6,50 m de hasta los 9,52m de eslora de estilos cabinadas, Walk Around y Fisher. Una gama en producción y disponible muy atractiva y pensada, especialmente los modelos 650 WA, 799 WA, Offshore 27 Sport y Offshore 27 Fisher, para navegar muy bien a alta velocidad.
Una producción que se realiza en casi toda su totalidad “en casa”, como apunta José G. Bóveda. “Procuramos hacerlo todo aquí, no solamente el desarrollo del diseño, sino que también la producción, como es el caso del transom de la Stilette 26 campeona, que lo hice yo. Otras cosas, como la dirección hidráulica de los motores, las desarrollamos aquí, pero las produce el especialista. La pletina de sujeción al motor y su enganche al motor lo hacemos nosotros”. Y añade: “Ahora resulta que no encuentro un buen tapicero… He contactado ya con uno en Estados Unidos que se los hace a Cigarette…”
Por su parte, Rodrigo Bóveda, entre otras muchas cosas, es el encargado de la decoración de las Stilette 26. Porque este modelo, además de tener una base de pintura en sus cascos, también se las decora con vinilos al gusto de cada propietario. El astillero posee un gran plotter para vinilos. “Propongo unos diseños a los futuros propietarios y ellos eligen”.
Pero en Graünner no solo producen las Stilette y otros modelos. Además de reparaciones de embarcaciones de todo tipo –nosotros hemos visto un velero y un trawler- restauran los primero modelos Stilette. Pudimos comprobar en la visita como se repasaba y pulía el casco de la primera Stilette 26 botada por Graünner. En este caso su armador quería una puesta a punto general y una reactualización con algunos extras más.
Proyectos de Graünner Ships
En nuestra visita, y con la decepción reciente de que el campeonato de España Endurance Clase B a celebrarse en Los Alcázares, Murcia se suspendiera por falta de participación, con un más que probable triplete 2015 final para estos gallegos, nos dimos perfectamente cuenta que el astillero no se duerme en los laureles. Según el mismo, Graünner Ships ha adquirido la totalidad de los moldes de la extinta firma Altair. En total Graünner podrá construir hasta un total de 18 diferentes modelos si contabilizamos los 8 propios, la Stilette 26 incluida, el nuevo 31 pies mencionado que se va a presentar en breve y los 9 provenientes del astillero vasco de Orio. Esloras entre los 6,5 m y los 13,50 de eslora total ¡Casi nada!
+ Info: www.graunner.com
info@graunner.com